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LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Las tecnologias, por la independencia: Diversidad Funcional

lunes, 19 de mayo de 2008

En España, la dependencia severa afecta cerca de 1.125.000 personas. Además, otro millón y medio necesitan algún tipo de ayuda para realizar actividades en su vida diaria. Buena parte de los mayores de 65 años y los ciudadanos que tienen alguna discapacidad física, sensorial o psíquica podrían beneficiarse de la tecnología para tener una vida más independiente e integrada en la sociedad. La inteligencia ambiental ofrecerá la posibilidad que en todo entorno cotidiano, el hogar, en la calle o el trabajo, se pueda tener inteligencia integrada que facilite la vida. Así gracias a las nuevas tecnologías podemos abordar aquellas áreas de desarrollo de la persona: la productividad, el automantenimento y el ocio. Siento estas herramientas substitutorias y facilitadoras de las actividades de la vida diaria y un gran pilar en el desarrollo de la autonomía y en la integración del las personas con discapacidad en el mundo socio-laboral y de gran aplicación en la denominada Ley de Dependencia, la cual incide actualmente en la dependencia y que en un futuro incidirá sobre la independencia. Gracias la convergencia entre las TIC, la bio y nanotecnología, todas las personas, discapacitadas o no, tendrán una relación interactiva con el entorno, que se adaptará a nuestras necesidades. La combinación entre etiquetas RFID, nuevos biomateriels insertos en el cuerpo o sensores a nuestro alrededor, por ejemplo, creará un ambiente digital "capacidad para adaptarse y responder a las necesidades, costumbres y emociones del usuario”. Para lo cual, es necesario que la industria apueste por el concepto de "diseño para todos" porque páginas web o aparatos tecnológicos sean realmente accesibles. También las administraciones tienen su papel. Es necesario que haya un plan de choque virtual y la auditoría de todos los lugares gubernamentales porque sean accesibles y así poder romper barreras y abrir la brecha digital. La tecnología es dual, puede favorecer la integración o levantar barreras.




Programas gratuitos de apoyo para personas invidentes

La Fundación Unicornia valora sobradamente la ayuda que la tecnología brinda a la vida independiente de las personas con discapacidad, por lo tanto les presenta uno recomendado tecnológico la fundación HETAH, entidad de Colombia sin ánimo de lucro, que trabaja realizando programas que permiten el acceso a la información de las personas con discapacidad. La Fundación HETAH Herramientas Tecnológicas para ayuda humanitaria ha investigado la solución de algunos problemas humanitarios brindando herramientas de uso gratuito en Internet tales como: Un traductor de español a lenguaje de signos que puede ser usado por cualquier persona sin que necesariamente sepa lenguaje de signos, con eso rompiendo el problema de incomunicación que sufren las personas sordas. Un navegador para Invidentes en español, esta nueva herramienta le permitirá a las personas invidentes navegar en Internet desde cualquier parte del mundo. Un transcriptor de texto a alfabeto Braille, que transcribe el texto de las páginas web a Braille para que sea imprimido en papel pergamino y después punteado por una persona vidente por la parte de detrás, y alcanzando con eso que las personas con limitaciones visuales puedan transcribir texto a Braille, sin necesidad de recurrir a costosas impresoras y mecanismos de acceso a la información que generalmente son herramientas costosas. También han llegado a plantear herramientas que pueden ayudar a superar el problema del hambre mundial, al poder reunir en una base de datos los productos, precios y nutrientes producidos por una determinado país o región, de manera que estos precios y con la lista de recomendaciones nutricionales dadas por las diferentes organizaciones a nivel mundial, se puedan hacer simulaciones de combinaciones de alimentos, buscando llegar a reunir el mayor número de nutrientes al menor coste posible. En el aspecto salud, los programas brindan herramientas a médicos y otras personas en general, con un sistema experto para el diagnóstico de las posibles enfermedades que puede estar presentando una persona. Podéis encontrar este software en este enlace: http://www.hetah.net/




Las discapacidades y las redes sociales, ejes del día de internet

Las facilidades para la incorporación de las personas con discapacidad en Internet y las redes sociales centrarán las actividades proyectadas para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones o Día de Internet, el 17 de mayo. Desde hace diversos años, la Unión Internacional de Telecomunicaciones propone una fecha como Día Mundial de laso Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con el objetivo de hacer comprender la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación. Las celebraciones, que se prolongarán del 12 al 17 de mayo, tendrán de nuevo la Casa de América como sede central e incluirán diversas iniciativas de la entidad pública Red.es para toda España, relacionadas con la integración de culturas, lenguas y personas en la Sociedad de la Información, además de mesas redondas y talleres. A partir del día 12 estará abierto el Archivo de la Experiencia (www.archivodelaexperiencia.es), para que los ciudadanos interesados aporten a sus testigos vitales. Los inmigrantes podrán explicar sus experiencias a través de las imágenes en el Fotoblog de la Inmigración (www.lascarasdelainmigración.es), mientras que las actividades para niños estarán orientadas a aprender a navegar por la red de forma segura y responsable, a través del programa Chavales (www.chaval.es). También habrá concursos en centros de primaria y secundaria adscritos a la Red de Centres Avançats en el Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). La temática 'Conexión de las personas con discapacidad: las oportunidades de las TIC para todos 'ha estado el eje propuesto por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mientras el lema 'Las redes sociales' como eje central fue propuesto por la Asociación de Usuarios de Internet en España. El acto inaugural de la celebración tendrá lugar el 12 de mayo en Madrid, en la Casa de América, donde está prevista una mesa redonda sobre 'Integración de Culturas en la Sociedad de la Información y por la tarde se presentarán algunos proyectos del Plan Avanza para Inmigrantes.




Estudio y análisis del impacto de la utilización de las TIC en la atención a las personas con discapacidad y a sus familias

El "estudio y análisis del impacto de la utilización de las TIC en la atención a las personas con discapacidad y a sus familias: Calidad de vida y autogestión" es un proyecto de investigación que está financiado por la Dirección general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Xunta de Galicia, coordinado por el área de e-learning del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y en el cual participa la Unidad Clínico Asistencial de Trastornos de Espectro Autista y Generales del Desarrollo de la Universidad de La Corunya. Uno de los objetivos de este proyecto es analizar en cuál mide la utilización de las Tecnologías de la Información y de la comunicación pueden mejorar la calidad de vida de las familias con personas con diversidad funcional. En este artículo quiero dar a conocer el entorno virtual que desde el área de e-learning del *Cesga se está desarrollando para que las familias puedan interaccionar de forma virtual con los profesionales de la Universidad de La Corunya. Encontraréis esta información en el siguiente link: http://diversidade.cesga.es




Unas gafas permiten a los sordos 'escuchar' en el cine

Las películas con subtítulos para sordos muestran dos líneas de texto, una para los diálogos y otra con información sobre la escena. Hay gente a la cual le molesta ver tantas letras en pantalla. Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III, de Madrid, ha encontrado una solución. Se trata de unas gafas que incorporan una pequeña pantalla de cristal líquido de 320 x 240 píxeles instal?lada sobre la lente derecha. En ella aparecen los subtítulos, que sólo ve el usuario. El aparato ya ha sido seleccionado por la revista norteamericana Estafe como uno de los inventos del año. Las gafas se conectan con un cable a un pequeño receptor del tamaño de un paquete de cigarrillos. Mediante una conexión sin hilo, éste capta la señal que emite un ordenador personal. Funciona con pilas, con una autonomía de tres horas. Con un solo terminal instalado en la cabina de proyección, por ejemplo, se pueden enviar los subtítulos a diversos espectadores, según explica el director del proyecto, José Manuel Sánchez Pena, del departamento de Tecnología Electrónica de la Carlos III y responsable de investigación del Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA), que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El invento figura ya entre los tres mejores del año para Estaf, en la categoría de entretenimiento, al lado de un audímetro de radio y televisión portátil (Portable People Meter) y la película de animación Beowulf, de Robert Zemeckis, por sus innovaciones en la sincronización de imágenes reales y digitales. No se concede ningún premio, pero Sánchez Pena considera que la distinción ya supone un apoyo considerable. De hecho, señala que dos multinacionales españolas ya se han interesado por el prototipo, que se concluyó al inicio del año. "El coste de las gafas es de unos 450 euros, pero obviamente será menor cuando se fabriquen en serie", detalla. Sin embargo, sugiere que cada sala cuente con "5 o 6" de éstas para que se usen durante la proyección y se devuelvan al salir. Algunos usuarios confiesan que la principal incomodidad es que cuesta enfocar la pantalla del cine y las gafas al mismo tiempo. "Yo de momento prefiero utilizar la señal magnética que transmite los sonidos de la película al audífono porque me resulta más cómodo", señala un joven de 22 años que sufre problemas auditivos desde que tenía tres meses.




Catálogo de Software Libre

En el marco de un proyecto colaborativo que están desarrollando el equipo TecnoNEEt. Se trata de un catálogo de software libre que en estos momentos agrupa además de 60 programas de libre distribución. En la página de inicio se nos muestran las últimas novedades introducidas en el catálogo, así como el directorio y categorías bajo las cuales se agrupan los programas. Entre ellas, hay una específica de Atención a la Diversidad, con recursos para logopedia, discapacidad auditiva, comunicación aumentativa, razonamiento, atención, memoria, etc. Una vez seleccionado el recurso, aparece una ficha con los datos del programa: nombre, fecha de incorporación en el catálogo, descripción, nivel, ciclo y área a la cual va destinado el programa, y un enlace para descargar el archivo. El catálogo incluye un sistema para hacer investigaciones, y de una sección para aportar recursos. Está disponible en la dirección: http://catedu.es/gestorrecursos/public/softlibre/. El proyecto se enmarca en las actuaciones de CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación), promovido por el gobierno de Aragón. Por cierto que además del catálogo de softlliure, el CATEDU oferix otros sobre recursos Webquest, Clic, Hotpotatoes, y software para Tablet PC. Se puede ver en: http://catedu.es/gestorrecursos/index.php.




Camera Mouse

Otro programa para el control del ratón a través de los movimientos de la cabeza que viene a sumarse a los ya conocidos HeadMouse y HeadDev. Se trata del Camera Mouse, que igual que los anteriores, utiliza una webcam convencional para reconocer los movimientos de la cabeza del usuario y emular el puntero del ratón en la pantalla del ordenador. El programa es de libre distribución, y está especialmente indicado para personas con discapacidad motriz. La versión actual ha sido desarrollada por Wajeeha Akram, un estudiante de informática de la Universidad de Boston, a partir de un proyecto original de Margrit Betke. Más información sobre el Camera Mouse, descarga y manuales en la web: http://www.cameramouse.org/




TIFLOINNOVA 2008

Los días 21 al 23 de noviembre de 2008, se celebra en Madrid la segunda edición de la Feria Internacional de la Tiflotecnología, TifloInnova 2008 . La feria, organizada por el CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de l'ONCE), es el mejor escaparate del momento en el cual se mostrarán las últimas novedades, productos y tendencias tecnológicas disponibles en el mercado mundial, dirigidas a las personas ciegas y con discapacidad visual. En ésta su segunda edición, TifloInnova 2008 nace de la inquietud de crear un punto de encuentro dinámica entre desarrolladores, fabricadors y distribuidores de software, hardware y de todo tipo de productos tiflotecnológics con sus usuarios, familiares y profesionales relacionados con la educación, la ocupación, la rehabilitación, el ocio y la vida diaria de las personas con discapacidad visual. Exposiciones, talleres, demostraciones, presentaciones prácticas ... Todo un mundo de avances que acercarán la tiflotecnologia a los visitantes, quien podrán percibirla como un poco cotidiano, sencillo y próximo a la realidad. La feria se celebrará en el Centro de Recursos Educativos de ONCE (Pº de la Habana, 208 28036 MADRID). La entrada es libre y gratuita. Más información en la web: http://tifloinnova2008.onze.es/




Tecnologías para una vida no dependiente

Dentro del marco del Foro anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia, SICARM 2008, se va a celebrar en Lorca (Murcia, España), el próximo día 8 de Mayo el http://www.lorca.es/vidanodependiente/. El Congreso se ha organizado respondiendo a un doble necesitado: en primer lugar servir como punto de encuentro entre los profesionales del sector Tecnológico y los del Socio Sanitario para dar a conocer las novedades tecnológicas y obtener nuevas ideas en las cuales se podrá trabajar en un futuro. En segundo lugar fomentar el intercambio de experiencias entre las personas en situación de dependencia y los profesionales, para conocer mejor las necesidades de este col?lectiu y responder a estás con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Trabajando sobre esta idea durante la jornada se informará a profesionales y col?lectius en situación de dependencia de las posibilidades que oferix la aplicación de las TIC's para una vida No Dependiendo. Por una parte las nuevas tecnologías son útiles para mejorar la calidad de vida de estas personas y por otro sirven como herramienta de trabajo a los profesionales del sector Soci-Sanitari. Habrá dos áreas sobre las cuales se organizarán mesas de trabajo: Panel Socio Sanitario y Panel Tecnológico, en las cuales se conocerán proyectos concretos de aplicación de las TIC. Se pretende la participación activa de los asistentes para obtener una visión completa de las necesidades y la oferta actual. Como complemento al Congreso se realizará una visita cultural al centro de visitantes de Lorca taller del tiempo, con el objetivo de fomentar el intercambio de impresiones entre los asistentes y conocer mejor la Ciudad. Para la asistencia a esta actividad es necesaria la inscripción previa antes del 7 de Mayo. Más información en: http://www.lorca.es/vidanodependiente/




De ayudas técnicas a productos de apoyo

El CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) destaca en su portada que AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) acaba de publicar una nueva norma denominada «Productos de Apoyo para personas con discapacidad: Clasificación y Terminología». La noticia señala que el cambio fundamental de esta nueva edición es la sustitución del término «ayudas técnicas» por «Productos de apoyo», que se definen como: «Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.» Además del anterior, la norma contiene otros aspectos nuevos: recoge la terminología de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud, clasificando los productos de apoyo de acuerdo a su función; y reemplaza la antigua clase 21, «Ayudas técnicas para la comunicación, la información y la señalización», por la nueva clase 22, «Productos de apoyo para la comunicación y la información». Pero sin duda, el más relevante, es el nuevo concepto de «productos de apoyo» en sustitución al de «ayudas técnicas». Hasta el momento se vienen utilizando diversos términos para denir el campo de actuación de la atención tecnológica a las personas con necesidades especiales: ayudas técnicas, tecnología assistiva, tecnología de apoyo, tecnología de la rehabilitación o tecnología de ayuda, entre otras. Aunque se suelen utilizar indistintamente dichos de nicions, la verdad es que cada una de ellas tienen matices que las diferencian. La anterior norma ISO 9999 definía a las ayudas técnicas como «aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos fabricados expresamente para ser utilizado por personas con discapacidad y/o mayores; disponibles en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una discapacidad». La utilización de los conceptos tecnología assistiva, tecnología de apoyo, tecnología de la rehabilitación o tecnología de ayuda, proceden del equivalente anglosajón (EE.UU.) Assistive Technology. En este sentido, Cook & Hussey (1995) denien Assistive Technology «cualquier artículo, equipo global o parcial, o cualquier sistema adquirido comercialmente o adaptado a una persona, que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades, o modicar o instaurar conductos». Para Roca y otros (2004), el uso de la denominación Tecnologia Assistiva está ganando terreno en Latinoamérica, enfrente de otros términos castellanos de menor éxito como Tecnologia de l'Assistència o Tecnología de la Ayuda; en cambio, Alcantud (2003), considera más adecuado utilizar el término «tecnología de ayuda», más acuerdo en catalán que la traducción literal 'Tecnología Asistente o Assistiva', dado que en nuestro idioma tiene connotaciones negativas. Otro concepto que suele utilizarse en este ámbito es el de tecnología de la rehabilitación, denides como las tecnologías que superan las barreras que impiden la utilización de los servicios y instal?lacions generales, o a compensar las limitaciones funcionales especíques para, así, facilitar o posibilitar las actividades de la vida diaria. Desde otros ámbitos, como el educativo, hemos intentado impulsar el concepto de tecnologías para la diversidad, desde una perspectiva más global y no sólo centrada en la tecnología, y en términos de desarrollar capacidades más que a compensar discapacidades. En cualquier caso, si nos atenemos a la norma, tendríamos que empezar a utilizar el nuevo concepto de «productos de apoyo».




Toca la pantalla

Se trata de Toca la pantalla, un software que tiene como objectio facilitar el trabajo en actividades de estimulación, causa-efecto, incentivació de movimientos, etc. Puede ser utilizado con un monitor convencional y un ratón, y además tiene especial aplicación con pantallas táctiles y pizarras digitales interactivas. El programa tiene dos opciones de funcionamiento; una llamada «tocar antes» en la cual el usuario tiene que hacer un clic sobre la pantalla para que aparezca una imagen (eventualmente, acompañada por la reproducción de un sonido); y otra denominada «Tocar después», donde aparecen imágenes automáticamente después de eso el usuario tiene que cliquear sobre ellas. Toca la pantalla utiliza las imágenes (y los sonidos) de las carpetas que se seleccionen para «Grupos de imágenes 1 y 2» y, si se desea, «Grupos de sones 1 y 2». El orden de aparición de las imágenes y reproducción de los sonidos es aleatorio. Todo lo que hay que hacer es seleccionar al menos la carpeta para «Grupo de imágenes 1», y el programa se encargará del resto. El programa dispone en más de diversas opciones para personalizar la presentación de las imágenes, como por ejemplo, utilizar rutas relativas, cambiar el color del fondo de la pantalla, usar el tamaño original de las imágenes ...; así como modificar el idioma, que está disponible en español, gallego, portugués e inglés. Toca la pantalla es software libre y, como tal, puede ser utilizado, copiado, e incluso modificado, siempre que se mantenga la autoría y esta licencia. Manual en español de la versión 1.1 (52 Kb) Programa instalador (1.2 Mb) Código de la fuente (51 Kb) Notas para desarrolladores (51 Kb)




NVDA: lector de pantalla de código abierto.

CEDETI (Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Inclusión) se hace eco de una iniciativa desarrollada por NV Access, una organización con suyo en Melbourne (Australia) que tiene por objetivo el diseño de soluciones basadas en software libre y código abierto para el acceso al ordenador de las personas con discapacidad visual. Uno de sus proyectos es el NVDA - NonVisual Desktop Access, un lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows (XP y Vista). Este software permite a las personas con ceguera o discapacidad visual acceder a las operaciones básicas del sistema operativo y de algunos de sus programas, a través de una voz sintetizada que «llegix» lo que aparece en pantalla y diversos comandos. Por ejemplo, el programa permite navegar por Internet con Microsoft Explorer o Mozilla Firefox, escuchar y escribir documentos con Word i Wordpad, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar las funciones básicas de Excielo, así como algunas funciones de Windows como el explorador, el panel de control, mi PC y otros. NVDA se encuentra todavía en desarrollo, por lo que puede contener errores y no ser tan estable como otras soluciones comerciales, no obstante, al ser de código abierto, tiene el potencial para crecer y convertirse en una alternativa más que recomendable. El programa está disponible en 11 idiomas, entre los cuales se encuentra el español. Información y descargas en la página web del proyecto: http://www.nvda-project.org/.




El Asus EeePC llega a España

Decía el profesor Rodríguez de las Heras que el ordenador se presenta todavía como un instrumento excesivamente grande, visible, complicado, inestable, dependiendo y costoso para su provecho en educación; y que su destinación evolutiva se dirige a ser un instrumento tan discreto, manejable, fiable y ergonómico que el cuaderno o el manual, pero sin comparación en funciones y capacidades. Pues bien, parece que estamos mucho cerca de conseguir ordenadores tan versátiles como el cuaderno o el libro de texto. Son los llamados «minio portátiles». Precisamente, hace unas semanas, el bloc Educación tecnológica dedicaba uno tabla en éstos minio ordenadors, bajo el título del Hardware ya no será una excusa. Uno de los modelos más esperados, el Asus EeePC, se pone en venta en España el 26 de mayo de 2008. Al menos eso leo en El Mundo. Este modelo cuenta con chipset Intel, 512 Mb de RAM y 4 Gb de memoria Flash. Además, estará disponible con dos sistemas operativos, con Windows XP por 329 euros y con Linux por 299 euros. Especialmente pensado para la movilidad, pesa menos de un kilo, cabeza en una mano: Su peso es de 900 gramos con batería y presenta unas reducidas dimensiones de 22,5 x 16 x 2 cm. También cuenta con una pantalla LCD de" 7 con webcam integrada. Este modelo viene a sumarse a otras propuestas similares cómo el Airis Kira o el HP Minio note. Creo que gracias a estos tipos de ordenadores las personas con diversidad funcional (discapacidad) podrán sustituir ciertas ayudas técnicas, que hoy en día, son bastante costosas.




Un proyecto gallego para la inclusión de sordos en las TIC gana el premio del Congreso

Desde la organización del Congreso se pretendía reconocer la labor desarrollada por los Telecentros/ otorgante un premio especial (sin dotación económica) en la cual sea considerada como mejor actividad o iniciativa llevada a cabo en el último año. Para eso los interesados tenían que presentar sus candidaturas hasta el pasado 30 de marzo. Fueron 18 los proyectos presentados, pero solamente uno al ganador, el creado por la Red de Dinamización de la Sociedad de la Información de Galicia al lado de la Asociación de personas Sordas de Lugo. Este proyecto pretende incluir en el desarrollo de las TICs y de la sociedad del conocimiento a las personas sordas mediante la traducción al lenguaje de signos de términos tecnológicos. Según explica la coordinadora de la Red, Carme Suárez, este proyecto fue una iniciativa de cuatro dinamitzador@s de la Red: *Paqui García, Vanesa Pérez, *Ibán Vázquez i Alejandro *Rancaño quien se pusieron en contacto con la Asociación de personas Sordas de Lugo para llevar a cabo este diccionario I-*SignoVisual. "Todo surgió", explica Rafael," otros de los miembros de Rede, de manera espontanea, porque una de las dinamitzadores sabía lengua de signos y, curiosamente, a Carmen le toca este tema directamente porque sus padres son sordos. Total, que la semilla cayó en terreno abonado, y sobre él se empezó a trabajar" "Muy poca gente", continúa a Carme explicando," conoce los problemas de los sordos a la hora de integrarse en la sociedad del conocimiento. Casi nadie sabe que cuando un sordo llegix las palabras tal cual las vemos nosotros, los cuales escuchamos, ellos encuentran muchas dificultades para encontrarles un sentido". Con un periódico en la mano, y de manera muy expresiva, Rafael, corrobora "A un sordo normalmente no le sirve de nada leer este titular, porque en su lenguaje, los verbos no tienen conjugación, existen conjunciones ni preposiciones... Pero la gran mayoría de los ciudadanos desconoce este extremo y se pregunta: ¿'para qué voy a tener que hacer un lenguaje específico para sordos si pueden ver perfectamente la página en la cual acceden a Internet?' Pero eso no es del todo cierto, porque no pueden interpretarla en su totalidad igual que no pueden interpretar un periódico o un libro" Carme reanuda la explicación. "Éste es un impedimento más que viene a sumarse a los ya citados en el congreso para la supresión de la brecha digital. Seguirá existiendo si no existe inclusión total", comenta. "Per"això, continúa," nuestro esfuerzo ha sido tendente a poder explicar a las personas sordas cuáles son los significados de determinados términos y traducírselos al lenguaje de signos. En nuestra web, que todavía está en experimentación dentro de nuestro portal (www.dinamitza.sociedadedainformacion.eu), existe el link en i-SignoVisual y allí vemos un listado de casi ciento cincuenta palabras de ámbito tecnológico explicadas en lenguaje de signo mediante vídeos". Éste ha sido el proyecto merecedor de un premio que no tiene reconocimiento económico pero la mayor importancia del cual está en la difusión que se le ofrezca. "Que nuestro proyecto se conozca es importante, para que oferix una plataforma de inclusión en las personas sordas. Términos como software, bandeja de entrada, arrova, etcétera, tienen su traducción escrita en castellano y gallego y un vídeo que le da forma en el lenguaje de signos, con personas de la propia Asociación de Personas Sordas de Lugo", explica a Rafael. "Primero que nada", remarca a Carme, "hubo" que reunirse para ponerse de acuerdo sobre cuál iba a ser la expresión física de cada uno de los signos, cuáles iban a ser los signos que los representaran, después se presentó a la Asociciación Nacional de Personas Sordas y una vez aprobada la terminología, se subió a la red". Ésta es una experiencia pionera ya que, hasta ahora, no hay una iniciativa similar en ningún sitio del mundo. A la Espera de incluir más termas en la web y que el diccionario se generalice, el proyecto supone un primer paso para la integración de otro grupo importante de ciudadanos en la Sociedad del Conocimiento. ESTE CAMINO ES EL QUE HOY EN DÍA EL TELECENTRO DEL CONSEJO COMARCAL DEL BAIX EBRE ESTÁ SIGUIENDO, GRACIAS AL SEÑOR CARLOS GARCIA, YA QUE ES UNA PERSONA SENSIBILIZADA CON LOS DISCAPACITADOS. DESDE AQUÍ, GRACIAS!!




Las nuevas tecnologías pueden levantar nuevas barreras

La Sociedad de la Información excluye a quien no tienen recursos económicos para adquirir medios tecnológicos, a quienes por edad o educación no saben como manejarlos y, finalmente, a las personas con discapacidad. Paradójicamente, las nuevas tecnologías, de las cuales se esperaba hicieran la vida más fácil, están generando nuevos obstáculos. Ésta es una de las conclusiones del informe 'Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Discapacidad' de la Fundación Vodafone presentado en Madrid. Como dijo Juan Reig, coordinador del estudio, "la tecnología es dual, puede favorecer la integración o levantar barreras". El trabajo, en el cual han participado técnicos y miembros de grupos vulnerables, establix que todavía está a tiempo de aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para conseguir a una sociedad más justa e incluyendo. Movil para invidentes Y no es un problema de unos pocos. España, la dependencia severa afecta cerca de 1.125.000 personas. Además, otro millón y medio necesitan algún tipo de ayuda para realizar actividades en su vida diaria. Buena parte de los mayores de 65 años y los ciudadanos que tienen alguna discapacidad física, sensorial o psíquica podrían beneficiarse de la tecnología para tener una vida más independiente e integrada en la sociedad. No se trata sólo de teleasistencia o telemedicina, también es importante fabricar teléfonos o equipos fáciles de usar para todos o tener conectividad allí donde esté. Los autores del informe creen que "es un imperativo social ético y político que los beneficios de las TIC estén disponibles para el mayor número posible de ciudadanos". Para eso, es necesario que la industria apueste por el concepto de "diseño para todos" para que páginas web o aparatos tecnológicos sean realmente accesibles. También las administraciones tienen su papel. Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Asuntos Sociales que presentó el acto, anunció un plan de choque virtual en la auditoría de todos los lugares gubernamentales para que sean accesibles. Además, consideró que las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho al desarrollo de la Ley de Dependencia. Según el informe, el marco legal es satisfactorio pero no así su puesta en práctica. "Simplemente cumpliendo las normas ya existentes haríamos un mundo más accesible, más justo", aseguró a Reig. De cara al futuro, el estudio profundiza en nuevos conceptos, como el de la inteligencia ambiental. Si las cosas se hacen bien, aclara el informe, "la inteligencia ambiental ofrecerá la posibilidad de que en todo entorno cotidiano, el hogar, en la calle o el trabajo, se pueda tener inteligencia integrada que facilite la vida". Gracias la convergencia entre las TIC, la bio y nanotecnología, todas las personas, discapacitadas o no, tendrán una relación interactiva con el entorno, que se adaptará a nuestras necesidades. La combinación entre etiquetas RFID, nuevos biomateriales insertados en el cuerpo o sensores en el nuestro alrededor, por ejemplo, creará un ambiente digital "capacidad para adaptarse y responder a las necesidades, costumbres y emociones del usuario".




Un gran paso por parte de Google para aproximar la información a todos los usuarios

Desde ayer, aquellas personas que tengan limitaciones visuales, tanto a nivel parcial como total, podrán acceder a sus fuentes de noticias favoritas a través de Google Reader gracias a que Google acaba de dotar en su conocido lector de noticias del apoyo WAI-ARIA (Accesible Rich Internet Aplications), unas especificaciones estándar para hacer más accesibles las aplicaciones web 2.0. Éste tiene la ventaja que los contenidos de las fuentes pueden ser accesibles desde vías alternativas como puedan ser los sistemas que usen Braile o lecturas de voz. De momento ha sido testado a través de Fire Vox, extensión para Firefox, navegador con apoyo de WAI-ARIA de momento, creado por un ingeniero de Google, experto en accesibilidad web, además de Firefox 3, tanto su aplicación habitual como portable, con JFW 8.0 y Window-Eyes 5.5. Para activar ARIA en Google Reader, la primera vez que se acceda con un lector de pantalla, se escuchará un enlace invisible etiquetado como "clic hear for ARIA enhanced Google Reader". ¿Ya sólo queda acceder a través de una dirección especial, y una vez dentro de, presionarán "? para escuchar a todos los comandos de teclado disponibles, muchos de ellos disponibles en la versión habitual de Google Reader.




Yahoo tira un buscador por voz para el móvil

La compañía presenta su nuevo servicio de investigación para móviles: oneSearch, que podría estar en el mercado este mismo trimestre. La investigación por Internet resulta bastante complicada cuando se realiza desde un móvil, los sistemas de navegación se intentan adaptar en pequeñas pantallas de terminales móviles y lo tecleo de una simple dirección web se humedece bastante. Yahoo ha tirado por la calle del medio, adiós tecleo: voz para realizar investigaciones en Internet. Yahoo ha presentado una serie de nuevas funciones para hacer la investigación por Internet en móviles más fácil. En el horizonte la compañía atalaya a su principal competidor: Google a quien espera asestar un golpe de efecto. Una vez que se propina a fuerza de voz. De momento en la compañía la presentación de su nuevo juguete la han acogido con optimismo. La cabeza de la división de móviles de Yahoo, Marco Boerries, ya ha establecido los objetivos; la compañía espera alcanzar que millones de enlaces en la Red se hagan más accesibles desde el teléfono, permitiendo su exploración a fondo y que los consumidores utilizar comandos vocales para navegar. "Éste es un cambio profundo. Ya no se trata de simples enlaces" dijo Boerries en un discurso en la CTIA, una feria anual de tecnología sin hilo en Estados Unidos. Yahoo ha suscitado la última versión de su servicio oneSearch, dentro de su estrategia para la Internet móvil, con el telón de fondo de la oferta de compra impuesta por Microsoft. Boerries ha anunciado que los operadores de móviles podrían contar con este servicio en el curso del actual trimestre. La empresa californiana, con suyo en Sunnyvale, ha alcanzado acuerdos con decenas de operadores a lo largo del mundo lo que le permitiría llegar a 600 millones de clientes potenciales para sus servicios de Internet para móvil. Yahoo afirma estar negociando para llegar a una audiencia potencial de 750 millones de usuarios. En más Yahoo está desarrollando una nueva forma de buscar permitiendo a los anunciantes poner sus informaciones en categorías muy específicas, lo que les entrega más control sobre el contenido que ven los usuarios y como es presentado. Eso permite que Yahoo entienda más sobre la información contenida en un enlace, que va además hacia allá de lo mismo, según afirma Boerries. Este acercamiento es, en términos técnicos, una forma de investigación semántica en Internet. Eso significa que los ordenadores serían capaces de reconocer y de categorizar la información. Yahoo ha lanzado además un sistema de comandos vocales para los servicios de investigación en su sistema oneSearch. Los servicios tradicionales de reconocimiento de voz ofrecen un vocabulario muy limitado para efectuar las investigaciones. Este sistema permite ampliar el espectro para encontrar quieres de avión, habitaciones, informaciones generales o un calendario deportivo.




"Por su sueño, y cueste lo que cueste, yo puedo"

Aunque friega la tercera edad, el norteamericano Dick Hoyt -natural de Massachusetts- cada año compete en el Ironman: una prueba de gran esfuerzo físico pensada para deportistas con mentalidad ganadora. Es sólo un día, pero mucho llevar. A primera hora de la mañana hace falta recurrir nadando una distancia de cuatro kilómetros cruzando aguas heladas, salir del agua y montar en una bicicleta para pedalear durante 180 kilómetros en terreno natural con sus consecuentes subidas y bajadas y, a pesar del cansancio, continuar con una carrera a pie de 42 ´ 5 kilómetros. Este norteamericano de 60 años no lo ha hecho sólo. Cumplió con la prueba llevando con si a su hijo, que nació con parálisis cerebral: arrastrándolo en una barca primero, llevándolo en su bicicleta después y cargándolo en sus brazos hasta el final. Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas 15 minutos aproximadamente. El padre ejemplar y su hijo lo acabaron en uno increíble pero cierto tiempo de casi 17 horas. La suya fuerza mental y motivación le han convertido en el personaje Aquarius de la semana. Todo un ejemplo de tenacidad, superación y amor hacia su hijo a quien ayudó a graduarse, a integrarse en la sociedad y que hiciera la carrera de su vida.




Desarrollan un vestido robot para facilitar la vida de discapacidades y personas mayores

Una empresa japonesa ha presentado y en Tokio un robot-vestido, una especie de esqueleto externo cibernético el objetivo de la cual es facilitar los movimientos de ancianos y discapacidades físicos. Cuándo el usuario se enfunda el invento, bautizado con el nombre de Hal, ve aumentada su fuerza de manera considerable por lo que su creador, Yoshiyuki Sankai, cree que tendrá una aplicación comercial en los servicios a la tercera edad. El robot, semblanza en el de muchos ingenios propios del manga japonés, también podrá ser usado en programas de rehabilitación para personas con discapacidad física, ya que no hace falta hacer mucha fuerza para moverlo. Hal está equipado de diversos sensores que intuyen los movimientos del cuerpo, por el que ayudaría a sus usuarios a ejecutar las acciones que no podrían llevar a cabo para si sueles.




TORTOSA CELEBRA EL SÁBADO EL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON



Tortosa. - La Asociación Parkinson Terres del Ebro (APTO) celebra el próximo sábado 12 de abril en el Auditorio Felip Pedrell de Tortosa unas jornadas divulgativas y de sensibilización para conmemorar el Día Mundial del Parkinson. La inauguración del acto será a las diez de la mañana e irá a cargo del director de los servicios territoriales del Departamento de Salud a las Tierras del Ebro, Ismael Roldán; el director de los servicios territoriales de Acción Social y Ciudadanía en las Tierras del Ebro, Adam Tomàs, y el presidente de APTO, Pedro Cabanes. A continuación, Elena Muñoz, doctora del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, y Mandi Matamoros, enfermera del mismo servicio, pronunciarán la conferencia 'Hábitos saludables en la enfermedad de Parkinson'. A las doce del mediodía, se proyectará el reportaje 'Convivir con el enemigo', del periodista Dani Gutiérrez. La jornada la cerrará el alcalde de Tortosa, Ferran Bel.

La Asociación Parkinson Terres de l'Ebre quiere aprovechar que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el 11 de abril Día Mundial del Parkinson para celebrar, un día después (el sábado 12), unas jornadas para sensibilizar en la población sobre la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después del Alzheimer. Se calcula que hay unas 70.000 personas afectadas de Parkinson en el estado español, 16.000 de las cuales son catalanas.

Se trata de un trastorno que afecta generalmente a personas de edad adelantada, aunque también existen formas de inicio prematuro. Los síntomas más habituales del Parkinson son la lentitud o la ausencia de movimiento, la rigidez muscular y los temblores. La causa de la enfermedad, sin embargo, es todavía desconocida.

Dentro de sus actividades, la Asociación Parkinson Terres de l'Ebre, con la colaboración de los Servicios Territoriales de Acción Social y Ciudadanía en las Tierras del Ebro, la Región Sanitaria Tierras del Ebe del Servei Català de la Salud y el Ayuntamiento de Tortosa, ha puesto un especial interés en la celebración de las jornadas del próximo sábado para seguir incidiendo en su tarea de orientar, asesorar, informar y educar a los enfermos de Parkinson, sus familiares y/o cuidadors, las administraciones públicas, así como a la ciudadanía en general.

La Asociación Parkinson Terres de l'Ebre es una institución sin ánimo de lucro
que nació hace cinco años en Tortosa con el objetivo de poder conseguir una mejor calidad de vida tanto para la persona afectada por la enfermedad como para su familia. Actualmente, lleva a cabo servicios de fisioterapia, estimulación cognitiva, apoyo psicológico, logopedia y grupos de ayuda mutua a las familias. Las actividades las desarrolla el martes, miércoles y jueves por la mañana en la CABEZA Baja Ebro de Tortosa. Además, cuenta con un servicio de ayuda a domicilio para los enfermos de Parkinson que también cede gratuitamente a cuatro entidades más de las Tierras del Ebro (Asociación de Minusválidos, Asociación Ictus y Disfonía, Asociación de Apoyo e Intervención Familiar y Asociación Esclerosis Múltiple).




HEAD DEV. Software libre para controlar el mouse con la cabeza.

HEAD DEV es un mouse facial por webcam que permite emular las funciones del mouse convencional sin necesidad del uso de manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo que limite o interfiera con el usuario. Está especialmente dirigido a personas con movilidad limitada en manos o brazos, para brindarles una mejor calidad de vida y promover su integración social y laboral. Links para descargar HEAD DEV: HeadDev.zip Links para descargar el manual: Manual.pdf




IMPACTE. Software de Imágenes Para COMUNICARTE

IMPACTE, Imágenes Para COMUNICARTE, es una colección de imágenes, en formato digital, especialmente desarrolladas para ser utilizada como complemento de la aplicación informática SICLA, con el fin de favorecer la comunicación a aquellas personas que carecen de habla o lo mismo es ininteligible. Estas personas pueden encontrar en los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación una herramienta que los permite, a través de gestos o del señalamiento de imágenes, realizar actos comunicativos. El Sistema de Comunicación de Lenguajes Alternativos -SISCLA- es un software que potencia las posibilidades de comunicación permitiendo al usuario confeccionar mensajes utilizando imágenes o escritura. Es posible así establecer comunicación con otra persona en forma presencial o a distancia, pues este mensaje también puede ser transmitido telefónicamente o ser enviado como adjunto de correo electrónico. En esta segunda edición se han diseñado 800 imágenes que responden al vocabulario de mayor uso, pudiendo enriquecerse en posteriores entregas. Se presentan en formato JPG, lo cual las hace idóneas para ser gestionado con el programa ELENA, perteneciente a la aplicación SISCLA anteriormente mencionada. Estas imágenes no constituïxen un sistema aumentativo de comunicación en sí mismo. Las mismas han sido diseñadas procurando que reunieran características de simplicidad que las hiciera adecuadas a los fines propuestos. Con este desarrollo se pretende contribuir a la equiparación de oportunidades de un sector de nuestra sociedad, al brindar material de distribución libre, ante otras alternativas comerciales existentes en el mercado. IMPACTE2.zip




TALKATIVE. Explorador de Internet parlante, desarrollado para personas con déficit visual.

Requerimientos de equipo: MÍNIMO 'Hardware - Procesador Intel Pentium II 266 Mhz - Memoria RAM de 32 Mb - Disco rígido; capacidad disponible 1 Gb - Altavoces - Monitor (opcional) 'Software - Microsoft Windows 98. RECOMENDADO 'Hardware - Procesador Intel Pentium II 533 Mhz - Memoria RAM de 64 Mb - Disco rígido; capacidad disponible 1 Gb - Altavoces - Monitor 'Software - Microsoft Windows XP Hombre Edition Instrucciones para la instalación: 1. Ingresar en el directorio setup/presetup 2. Instalar todos los archivos en orden: 1.exe, 2.*exe, 3.exe, 4.exe y 5.exe. No reiniciar la computadora mientras se instalan estos archivos, aunque el equipo lo pida. 3. Ejecutar el archivo setup.exe 4. Seguir los pasos de la instalación 5. Listo!!! Talkative Web ya está instalado y puedes empezar a utilizarlo Link para descargar la carpeta de este programa: Talkative_Web.zip (Vínculo Actualizado!!!) Presentación PowerPoint con más información: Talkative_Web.ppt




ADAPTACIONES DESDE WINDOWS

A través de la historia, el hombre se ha servido de la tecnología para satisfacer sus necesidades básicas, para eso se han sido creados, diseñado, producido y distribuido diferentes productos tecnológicos. La tecnología es una actividad limpiamente social. El ser humano se sirve de la tecnología para intentar transformar el mundo con el objetivo que se adapte mejor a sus necesidades. Actualmente las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, se han incorporado, y continúan haciéndolo, a la actividad cotidiana y la educación no ha quedado al margen de este proceso. Pero tenemos que decir también que se pueden presentar barreras u obstáculos para muchos niños que no consiguen acceder a las mismas por diversos motivos, entre los cuales podemos señalar la falta de adaptación a sus situaciones particulares, sean éstas transitorias o permanentes. Descargar guía completa ...




Las tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades.

Para las personas con necesidades educativas especiales, las TIC pueden ser un elemento decisivo para mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, una de las pocas opciones para poder acceder a un currículum escolar, o facilitar su integración social y laboral. En definitiva, para normalizar sus condiciones de vida. Paradójicamente el desarrollo de las nuevas tecnologías ha favorecido la aparición de nuevas formas de exclusión social, lo que se conoce por "brecha digital". Una de las mayores preocupaciones de la Administración Educativa es mostrarse en todo momento al nivel del desarrollo y sensibilidad que una disciplina tan dinámica como la educación propicia. En este sentido los profesores y las escuelas siguen analizando los principales y clásicos paradigmas de enseñanza/aprendizaje, en busca de ofrecer modelos de enseñanza y aprendizaje valiosos para la competitiva sociedad de este nuevo siglo. Los grupos de trabajo y de investigación siguen abriendo nuevos foros y nuevas líneas de la mano de los centros de Formación Permanente y de la mano de diferentes convenios de investigación y desarrollo. Sorprende que en medio de estos debates, un nuevo marco, el cual están construyendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se incorpore al proceso de manera tan vigorosa. Las nuevas tecnologías constituïxen actores fundamentales del progreso socioeconómico y su desarrollo vertiginoso está ejerciendo una gran influencia en las relaciones económicas, políticas y sociales de la comunidad, y eso a pesar que la existencia de filosofías opuestas genera controversias al momento de la aplicación de las tecnologías en el contexto educativo. No obstante, es imposible para la humanidad escapar a su propio progreso, a su propia evolución. La escuela se valdrá igual de cualquier medio disponible para facilitar el desarrollo de sus prácticas. La educación no escapa ante esta realidad aunque la disposición de las personas a la implementación de las tecnologías es factor fundamental para su aplicabilidad en el contexto real. Mente abierta al cambio, constancia y dedicación social son los únicos ingredientes necesarios. Este Congreso Tecnoneet -Ciie trasciende, si eso es posible, el marco habitual de este tipo de acontecimientos. Quiere ser la plasmación de este modelo de gestión y actuación docente que entre todos estamos ayudando a implementar. La atención de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo tienen que tener una atención educativa a la altura de las necesidades y de los tiempos. Vaya també,pel que se ha llamado, el compromiso en el desarrollo y la implementación de éstas y otras propuestas. Ojalá que este documento, que recoge el contenido concreto del Congreso Tecnoneet -Ciie sea útil y sirva para los objetivos expuestos. Descargar libro cumplido en formato PDF(12 MB) Descargar libro cumplido en formato ZIP (9,11 MB)




CIU PROPONE QUE EL ESTADO NO SUBVENCIONE NI CONTRATE EN EMPRESAS QUE INCUMPLAN LA CUOTA DE RESERVA DE DISCAPACIDADES

CIU propone en su programa electoral que el Estado castigue con la negación de subvenciones y contratas en las empresas obligadas a cubrir el 2% de su plantilla con personas con discapacidad y no lo hagan. El grupo catalán se refiere en la parte de su programa electoral dedicada a la discapacidad en el "establecimiento por mandato legal de la prohibición de contratar con la Administración General del Estado o que puedan recibir subvenciones de la misma las empresas que estando obligadas no cumplan con la cuota de reserva del 2%". En esta misma línea, CIU promete trabajar para doblegar las subvenciones destinadas a la creación de puestos de trabajo de personas con discapacidad, "congeladas desde 1985". Igualmente, se compromete a "incrementar la subvención hasta un 70% del Salario Mínimo Interprofesional en los supuestos de trabajadores con discapacidad intelectual" y de otros colectivos de alta dificultad de integración en el mercado de trabajo. También quiere promover una línea de apoyo a la reconversión de los Centros Especiales de Trabajo. De la misma manera, se propone extender los beneficios fiscales existentes por la contratación de trabajadores con discapacidad a los empresarios por cuenta propia no constituidos en sociedades. ACCESIBILIDAD Otro de los aspectos en los cuales CIU promete trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad es el referido a la accesibilidad. El grupo catalán es partidario de modificar la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Liondau), para rebajar los plazos máximos que todos los entornos, servicios y productos tienen que ser accesibles, fijados ahora entre los años 2018 y 2020. CIU quiere que este límite se adelante en el año 2013. Y es que la Liondau, del año 2003, da un plazo de entre 15 y 17 años desde su entrada en vigor para que "todos los entornos, productos y servicios existentes y toda disposición, criterio o práctica" cumplan las exigencias de accesibilidad y no discriminación.




MANUAL POR UN ENTORNO ACCESIBLE

En los últimos años, el concepto de Accesibilidad Universal ha ido calando en los ámbitos relacionados con la discapacidad. En un primer momento, la palabra accesibilidad estaba asociada a la eliminación de barreras físicas, a facilitar el acceso a los entornos urbanos, arquitectónicos. Sin embargo, hemos ido avanzando desde esta concepción parcial de la accesibilidad a englobarla en un concepto que considera a la persona y a su entorno como un todo: incluyendo el medio físico, los transportes, la educación, el deporte, la cultura, el ocio o la sociedad de la información; en definitiva, tenemos que plantear soluciones que no señalen de manera diferenciada a los ciudadanos según sus capacidades. Se trata de poner en marcha alternativas que puedan ser utilizadas por todos, intentando así conseguir a una sociedad en la cual los ciudadanos, sin exclusión, puedan espabilarse de una manera autónoma y en completa libertad. Ésta es la intención de que ha movido al Real Patronato sobre Discapacitado, con la colaboración de la Fundación A.C.S., a convocar anualmente los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios. Está en esta perspectiva global de accesibilidad en que tenemos que inscribir el presente texto, que, por razones prácticas y de manera diferenciada, aborda la accesibilidad en medio físico. Han sido ocho las reediciones y numerosas las reimpresiones efectuadas desde que en 1987 se publicara por primera vez el "curso básico sobre evitación y supresión de barreras arquitectónicas urbanísticas y del transporte", y que hoy ha pasado a titularse "Manual para un entorno accesible". La calidad y actualidad de este documento viene ratificada por la gran cantidad de solicitudes recibidas de lo mismo, así como por los numerosos cursos que se han dado impartido a España e Iberoamérica desde la fecha de su primera edición. Si bien es evidente la importante tarea de apoyo didáctico que este manual supone en los cursos que se desarrollan, también cumple la necesaria misión de libro de consulta técnico para profesionales y estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Considerando, por lo tanto, este doble vertiente técnico y didáctico, se hacía imprescindible la incorporación actualizada de aspectos técnicos y normativos que han ido apareciendo en estos últimos años. Así, en la presente edición se ha incorporado la domótica en la arquitectura y su aplicación a la accesibilidad, la rehabilitación, criterios de accesibilidad en obra nueva, y se ha actualizado otros que han sido adaptados a los nuevos tiempos. Manual para uno Entorno Accesible. abrir documento PDF - 12.80 Mb




HeadMouse: mouse virtual para personas con discapacidad



Diversos medios se han hecho eco hoy de la presentación del HeadMouse, un mouse virtual para personas con discapacidad desarrollado por el grupo de Robótica de la Universidad de Lérida (España).

El proyecto se ha desarrollado en el marco de las investigaciones de la Cátedra Indra-Fundació Adecco y permite el control del mouse mediante una webcam y los movimientos de la cara y el cap. El desarrollo tecnológico de esta herramienta de trabajo es de acceso libre y gratuito.

El dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar las acciones del usuario delante de la pantalla. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del mouse a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones incorporadas de «arrastrar», mientras que las acciones faciales se convierten en diversas modalidades de «clic». El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados, inicialmente, para el área de la robótica móvil el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar de forma intuitiva y natural el mouse virtual. En más, una vez instalado el software, el usuario no requiere ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que oferix el sistema.

Hay dos versiones del programa que se diferencian en la manera de control del movimiento del mouse: relativa y absoluta; siendo esta última la recomendada para la mayoría de usuarios. Este dispositivo viene a sumarse a otras iniciativas, también gratuitas, como el ratón facial HeadDev.




Las personas con discapacidad visual podrán votar por primera vez en Braile

Para solicitar el derecho al voto en braile los interesados tienen que llamar al 900 150 000 antes del 11 de febrero de 2008. Las Elecciones Generales que tendrán lugar el próximo 9 de marzo en España tendrán una novedad importante. Por primera vez en la democracia las personas ciegas o con discapacidad visual podrán hacer efectivo su derecho al voto secreto. El teléfono de atención para informarse sobre el sistema de voto en braile ha sido habilitado por el ministerio del Interior. Los interesados recibirán un paquete con diversa documentación accesible para informar sobre el voto y las próximas elecciones. Los interesados recibirán: * Una guía explicativa de su manejo en braile * Un sobre rotulado en tinta y en braile con el texto "Elecciones en el Congrés dels Diputats", dentro del como habrá uno sobre votación normalizado y un sobre para cada una de las candidaturas identificado en tinta y braile con las correspondientes papeletas * Un sobre rotulado en tinta y en braile con el texto "Elecciones en el Senado" con uno sobre votación normalizado, una plantilla braile que contiene la papeleta de votación normalizada en su interior y una lista, en braile y en tinta, de las candidaturas y candidatos que se presentan al Senado en la provincia correspondiente. Este voto accesible ha sido posible gracias al decreto aprobado el pasado 7 de diciembre de 2007 para regular este proceso. A continuación ofrezco la ORDEN INT/3817/2007, de 21 de diciembre, por la cual se desarrolla el procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio, regulado en el Real decreto 1612/ 2007, de 7 de diciembre, para descargar en formato pdf




El Consejo Comarcal forma personas con discapacidad para su inserción laboral en entidades locales del Baix Ebre



A finales del pasado mes de diciembre, el Consejo Comarcal del Baix Ebre inició un taller de ocupación por la formación profesional en el oficio de telefonista/recepcionista, dirigido a ocho personas de la comarca, mayores de 25 años, con un certificado de disminución igual o superior al 33% y en situación de desempleo. El objetivo de este taller, que tiene una duración de un año, es conseguir una mejor calificación profesional y la inserción laboral de los participantes.
Durante la visita a los alumnos del taller ocupacional, el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Andreu Martí, ha explicado que "está previsto que se hagan las prácticas a diferentes municipios de la comarca para conocer las diferentes realidades laborales del trabajo de telefonista/recepcionista". En más, según Martí, "desde el Consejo Comarcal y en contacto con las administraciones y las empresas de la comarca, haremos todo el posible para que estas personas, una vez formadas, encuentren bien pronto un puesto de trabajo". En este sentido, el presidente del Consejo ha reiterado el compromiso del ente comarcal para "realizar acciones de sensibilización y difusión sobre la contratación de personas con discapacidad en las empresas de la comarca del Baix Ebre".
Para el desarrollo de este taller ocupacional, el Consejo Comarcal del Baix Ebre ha recibido una ayuda de 158.700 euros del Servicio de Ocupación de Cataluña, con el cofinanciamiento del Fondo Social Europeo.
Los ocho alumnos del taller han firmado un contrato de trabajo con el Consejo Comarcal del Baix Ebre y las sesiones teóricas del taller se desarrollan en el aula de informática del ente comarcal.




Guía de Prestaciones para Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia (Recursos Estatales y Autonómicos).

El crecimiento de la población de más 65 años, que se ha duplicado en los últimos 30 años, añadiendo el fenómeno denominat"envejecimiento del envejecimiento", y diversos estudios que ponen de manifiesto la clara correlación existente entre la edad y las situaciones de discapacidad, son la justificación del reto planteado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a laso personas en situación de dependencia, de atender las necesidades de aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad, que requieren apoyos para el desarrollo de las actividades esenciales de la vida diaria. "Guía de Prestaciones para Personas Mayores, Personas cono Discapacidad y Personas en situación de Dependencia" (2007). Archivo PDF




La Asociación de Parkinson Terres del Ebre (APTE) inaugura un nuevo servicio: SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO



Se trata de un Servicio de Ayuda a domicilio destinado a aquellas personas que sufren dependencia a causa de sufrir enfermedades neurodegenerativas o disminuciones psíquicas y/o físicas, que hacen que la ayuda y la presencia de una tercera persona o cuidador principal sea vital para qué puedan realizar las actividades de la vida diaria y vivir dignamente con la mayor autonomía posible.

El servicio pretende evitar situaciones de sobrecarga y cuadras de ansiedad de los cuidadors principales a través de unas horas de atención domiciliaria a los enfermos, que llevarán a cabo a dos trabajadoras familiares calificadas, la contratación de las cuales, ha sido posible gracias a un Plan de Ocupación financiado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (TRONCO) y Fondo Social Europeo.

El servicio resto abierto no sólo a los socios del APTE sino también a otras asociaciones de enfermos y familiares que sufren alguna de estas enfermedades o discapacidades.

El día 19 de diciembre a las 19 h en la CABEZA Baja Ebro de Tortosa asistieron las asociaciones de Distonia e Ictus de Tierras del Ebro (ADITE), Esclerosis Múltiple Asociación Tierras del Ebro (EMATE), Apoyo e Intervención Familiar de las Tierras del Ebro (ASIFTE) y Minusválidos de Tierras del Ebro (ADITE) junto con el APTO con la cual firmaron los convenios que permitirán que el Servicio llegue a un mayor número de gente.

Esta asociación, la cual presido, está superándose día a día, gracias a los profesionales que forman parte, con los cuales formamos un gran equipo.

Hay que decir que la atención a domicilio ya se estaba portando a través de diversos profesionales, como el fisioterapeuta (Fernando Panisello), la psicóloga (Carmen Mulet) y el asistente social (Pili Juàrez). De esta manera se unen estas dos trabajadoras familiares, las cuales darán servicio gratuito a aquellas personas asociadas a cualquiera de las asociaciones de Tierras del Ebro que hayan firmado un convenio de colaboración con el APTE.

Así hay que decir que, éste es un inicio del cambio de directiva que tuvo la asociación el pasado mes de junio, compuesto para una junta directiva muy joven y con una calificación profesional que da mayor capacitat técnica a la asociación, los cuales queremos abrir fronteras con el fin de que de nuestros proyectos se puedan beneficiar el máximo número de personas, sea cuál sea su patología.




REGLAS DE ETIQUETA DELANTE DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Reglas de etiqueta frente a una persona cono discapacidad. Autor: Judy Cohen (Access Resources). Ilustraciones: Yvette Silver. Publicación de United Spinal Association. 2007 Este libro nos explica como actuar, comportarse y comunicarse con una persona con discapacidad. Éste está distribuido por capítulos, según la patología de la persona. Recomiendo su lectura. Archivo descargable para este documento: Documento PDF




DÍA EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 de decembre "Día Europeo de las personas con Discapacidad" En este día se acuerdan y se reclaman a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto la necesidad de adoptar medidas transportadoras que garantizan la igualdad del trato y oportunidades de las personas con discapacidad.




ORPROTEC 2007. 9ª FERIA INTERNACIONAL DE ORTOPEDIA I AYUDAS TÉCNICAS. Tecnología para discapacitados y personas mayores.

ORPROTEC 2007 presenta innovaciones tecnológicas que fomentan la autonomía personal durante el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en la Feria de Valencia. Ayer fuimos a hacer una visita a la feria ORPROTEC y realmente nos sorprendió cómo evoluciona el campo de las ayudas técnicas enfocadas a la mejora de la autonomía personal. Recomiendo la suya visita para aquellas personas que tengan interés de mejorar su calidad de vida a través de simples o complejas adaptaciones del domicilio, la utilización de ortesis y prótesis, sillas de ruedas, adaptaciones de vehículos, el uso de las tecnologías por la mejora de calitat de vida ... y muchas cosas que seguramente os impresionarán. Os adjunto esta dirección web por aquéllos que queráis más información: http://orprotec.feriavalencia.com




REGLAMENTO BÁSICO PARA EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LAS TECNOLOGÍAS



Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías

Se trata del Real Decreto 1494/2007, del 12 de noviembre (BOE 21/11/2007) sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y otros servicios relacionados.




Pantalla interactiva de plasma

Más sobre el SIMO 2007. En esta ocasión se trata de un dispositivo que permite convertir cualquier pantalla de plasma o LCD en una pizarra digital interactiva (PDI) táctil. Se como uno «marco» que se coloca firmemente sobre la pantalla, y cono sólo tocar la superposición se puede controlar aplicaciones, hacer presentaciones y navegar miedo sitios web; el dedo se convierte en el mouse. También permite resaltar información seleccionando el bolígrafo. Al igual que laso PDI convencionales, se puede escribir sobre cualquier aplicación o sitio web y capturar, guardar, editar y enviar miedo correo electrónico todo el trabajo, gracias a un software específico. La principal ventaja se que el alumno puede interactuar cono la pantalla sin »hacer sombra» sobre la misma, tal y como ocurre cono laso PDI que utilizan un cañón de video para proyectar la imagen. Además, se puede instalar en un soporte cono ruedas, que permita su desplazamiento miedo el aula o lo centro; e incluso algunos soportes permiten ajustar el nivel de altura de la pantalla, miedo lo que podemos situarla a la altura del alumno. Imagínense miedo ejemplo, un niño en silla de ruedas, que podría interactuar cono la pantalla táctil sin problemas. Nosotros vimos lo modelo de SMART, aunque hay otras empresas que comercializan dispositivos similares. En este documento (en PDF) sobre el SMART Board para Pantallas Planas se explican los detallas del producto. Hay tamaños de 40'' en 65''; y el único problema, de momento, se lo precio: ¿unos 2.500? ¿la más pequeña, y 3.800? laso más grande, sin el soporte; pero más económica que la que comercializa Inclusive Technology en Inglaterra (en la foto), y que cuesta unas 9.000 libras.




Pantalla interactiva de plasma

pantalla táctil

Más sobre el SIMO 2007. En esta ocasión se trata de un dispositivo que permite convertir cualquier pantalla de plasma o LCD en una pizarra digital interactiva (PDI) táctil. Es como un «marco» que se coloca firmemente sobre la pantalla, y con sólo tocar la superposición se puede controlar aplicaciones, hacer presentaciones y navegar por sitios web; el dedo se convierte en el mouse. También permite resaltar información seleccionando el bolígrafo. Al igual que las PDI convencionales, se puede escribir sobre cualquier aplicación o sitio web y capturar, guardar, editar y enviar por correo electrónico todo el trabajo, gracias a un software específico. La principal ventaja es que el alumno puede interactuar con la pantalla sin »hacer sombra» sobre la misma, tal y como ocurre con las PDI que utilizan un cañón de video para proyectar la imagen. Además, se puede instalar en un soporte con ruedas, que permita su desplazamiento por el aula o el centro; e incluso algunos soportes permiten ajustar el nivel de altura de la pantalla, por lo que podemos situarla a la altura del alumno. Imagínense por ejemplo, un niño en silla de ruedas, que podría interactuar con la pantalla táctil sin problemas. pantalla tactil de inclusiveNosotros vimos el modelo de SMART, aunque hay otras empresas que comercializan dispositivos similares. En este documento (en PDF) sobre el SMART Board™ para Pantallas Planas se explican los detalles del producto. Hay tamaños de 40′’ a 65′’; y el único problema, de momento, es el precio: unos 2.500 € la más pequeña, y 3.800€ las más grande, sin el soporte; pero más económica que la que comercializa Inclusive Technology en Inglaterra (en la foto), y que cuesta unas 9.000 libras.




Guía de recursos para personas con discapacidad

ÍNDICE 1 Accesibilidad y ayudas técnicas 1.1 Parámetros de accesibilidad 1.2 Vado en la acera 1.3 Centro de recursos para personas con discapacidad 1.4 CAI. Centro de asesoramiento e información sobre ayudas técnicas 1.5 Subvenciones a entes locales y entidades privadas de iniciativa social para la supresión de barreras arquitectónicas y para la adquisición de medios de transporte colectivo adaptado 1.6 Utilización de la silla de ruedas 1.7 Criterios de accesibilidad en la organización de actas públicos municipales 1.8 Servicios de intérpretes de lenguaje de signos para personas con disminución auditiva 1.9 Centro de intermediación telefónica para personas sordas 2 Ayudas y prestaciones económicas 2.1 Prestaciones por hijo a cargo. Modalidad contributiva y no contributiva 2.2 Prestaciones exclusivas por accidente de trabajo o enfermedad profesional 2.3 Prestaciones no contributivas: pensión por invalidez 2.4 Prestaciones contributivas: pensión a favor de familiares 2.5 Prestaciones contributivas: pensión de orfandad 2.6 Prestaciones contributivas: incapacidad laboral temporal 2.7 Prestaciones contributivas: incapacidad permanente 2.8 Ayudas de la Fundación ONCE 2.9 Programación de apoyo a la autonomía en el propio hogar para personas con discapacidad y personas con problemática social derivada de enfermedad mental 2.10 Subsidio de recuperación 2.11 Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte 2.12 Programa de Ayudas de Atención Social para personas con discapacidad 2.13 Abono social de telefónica 2.14 Deducciones y reducciones en la declaración del IRPF 2.15 Deducciones y reducciones en los impuestos de sucessions y donaciones 2.16 Apoyo a la dependencia en el marco del programa "vivir en familia" 3 Ocio y deportes 3.1 Integración en actividades deportivas 3.2 Deporte adaptado y clubes deportivos para personas con disminución 3.3 Casales infantiles 3.4 Centros recreativos y grupos específicos de ocio para personas con discapacidad 3.5 Vacaciones específicas para personas con discapacidad 3.6 Monitores de apoyo para actividades de ocio 4 Educación 4.1 Acceso a la escuela ordinaria o al centro de educación especial 4.2 Equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP) 4.3 Enseñanza a domicilio a cargo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya 4.4 Becas de educación especial 4.5 Centro de formación profesional adaptada 4.6 Apoyo a la integración de estudiantes universitarios con discapacidades físicas o sensoriales 5 Vivienda 5.1 Demanda de vivienda de protección oficial y promoción pública 5.2 Demanda de vivienda de promoción privada 5.3 Ayudas para la adquisición de viviendas 5.4 Ayudas económicas para la adaptación de viviendas para personas con discapacidad 5.5 Dispositivo especial para puertas de seguridad de los ascensores 5.6 Ayudas a personas naturales, por el acceso a las viviendas con servicios comunes para personas con problemática social derivada de enfermedad mental 6 Laboral 6.1 Incorporación al sistema ordinario de trabajo y los servicios de soporte a la Integración Laboral (SSIL) 6.2 Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL) 6.3 Beneficios para las empresas que contratan personas con discapacidad 6.4 Subvenciones en empresas para la adaptación del puesto de trabajo 6.5 Ayudas económicas para trabajadores que se establezcan como autónomos 6.6 Centro especial de trabajo (CET) 6.7 Conciliación de la vida familiar y laboral 7 Sanidad 7.1 Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica 7.2 Prótesis y òrtesis 7.3 Programa sociosanitario de atención domiciliaria de los equipos de atención primaria y de los equipos de apoyo (ATDOM y PADES) 7.4 Hospital de día 7.5 Centro de salud mental (CSM). Asistencia psiquiátrica ambulatoria 7.6 Asistencia psicológica y/o psiquiátrica a personas afectadas de sordera 7.7 Termalisme 7.8 Farmacia gratuita para enfermos crónicos 7.9 Servicios sanitarios especializados 8 Servicios sociales especializados 8.1 Certificado de reconocimiento de la disminución 8.2 Servicio de Centro de día de atención especializada para personas con discapacidad o enfermos mentales 8.3 Centro Ocupacional (CO) 8.4 Viviendas con servicios comunes y servicios residenciales para personas con discapacidad 8.5 Residencias de estancia limitada para personas con discapacidad psíquica y/o plurideficiencias 9 Servicios sociales generales 9.1 Servicios sociales del Ayuntamiento de Granollers. Centros de servicios sociales (CSS) 9.2 Servicio de atención domiciliaria (SAD) 10 Transporte 10.1 Obtención o reconversión del carnet de conducir y adaptación del vehículo 10.2 Ayudas para la obtención o reconversión del permiso de conducir 10.3 Ayudas para la adquisición de un vehículo 10.4 Reducción del IVA en la adquisición de un vehículo especial 10.5 Exención del impuestos de matriculación 10.6 Ayudas para la adaptación del vehículo 10.7 Exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) para personas con discapacidad 10.8 Subvención del impuesto de vehículos de tracción mecánica (ITVM) destinados a transporte de personas con discapacidad 10.9 Tarjetas de permissibilitat de aparcamiento para vehículos que lleven personas con discapacidad 10.10 Reserva de aparcamiento individual o general 10.11 Tarjeta de pensionistas y de personas con discapacidad y sus acompañantes para los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya 10.12 Tarjeta Dorada de RENFE 10.13 Líneas regulares de autobús urbano adaptado 10.14 Recomendaciones para viajar en avión 10.15 Alquiler de autocares, microbuses y furgonetas adaptados 11 Otros temas 11.1 Incapacitación 11.2 Tutela y fundaciones tutelares 11.3 Oficina de Atención a los Ciudadanos del Ayuntamiento de Granollers (OAC) 11.4 Instituto Municipal de Personas con Disminución (IMD) 11.5 Admisión en locales de concurrencia pública 12 Entidades para personas con disminución 12.1 Entidades para personas con cualquier tipo de disminución 12.2 Entidades para personas con disminución física motòrica 12.3 Entidades para personas con disminución física orgánica 12.4 Entidades para personas con enfermedad neurológica 12.5 Entidades para personas con disminución psíquica 12.6 Entidades para personas con disminución sensorial visual 12.7 Entidades para personas con disminución sensorial auditiva 12.8 Entidades para personas con enfermedad mental 12।9 Otras entidades para personas con disminución Aquí bajo encontraréis cada uno de los puntos explicados de manera detallada: * Índice de la guía de recursos * Accesibilidad y ayudas técnicas * Ayudas y prestaciones económicas * Ocio y deportes * Educación * Vivienda * Laboral * Sanidad * Servicios Sociales especializados * Servicios Sociales generales * Transporte * Otros temas * Entidades para personas con disminución




TIC y Dependencia. Estudio de Opinión

Red.es y Fundación Vodafone España, han elaborado este estudio que refleja las necesitats y problemas con que se encuentran en su vida diaria las personas con alguna discapacidad funcional, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. Acceso a la Guía en formato PDF




GUÍA "¡PREGÚNTAME SOBRE ACCESIBILIDAD Y AYUDAS TÉCNICAS!

Esta guía quiere dar respuesta a la demanda de información técnica y de orientación sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios y actividades dentro del campo de la discapacidad y para las personas mayores. La Guía consta de 72 fichas, agrupadas en 7 capítulos, que sintetizan los aspectos más relevantes para conseguir la accesibilidad integral y el diseño universal en cualquier situación, entorno, servicio o actividad. De esta forma se consigue que la guía consiga su objetivo principal, el cual se aumentar la cultura general sobre la accesibilidad integral, donante respuesta a la creciente demanda de información técnica sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios o actividades. Hablar de accesibilidad implica hablar de los beneficiarios de la misma; todos los Guía «¡Pregúntameciudadanos nos vemos beneficiar en mayor o menor mide de los lugares accesibles, pero existen unos grupos de personas especialmente beneficiar de la accesibilidad, como las personas con discapacidad, las personas mayores y aquéllas otras que lo requieran por circunstancias transitorias o situaciones coyunturales, como por ejemplo personas con discapacidad física transitoria o mujeres embarazadas. Los siete capítulos que conforman la Guía sueño las siguientes: 1. Accesibilidad arquitectónica: vivienda, edificio público, escaleras y rampas, puertas y pasadizos, vestuario, áreas de recepción y mostradors ... 2. Accesibilidad urbanística:Paviments, abro peatonal, plazas, parcas y jardines ... 3. Formación, aprendizaje y trabajo: centro de formación, documento imprimido, biblioteca, puestos de trabajo, un servicio de intermediación laboral ... 4. Transporte: automóvil, autobús, transporte ferroviario ... 5. Ocio y cultura: museos, playas, hoteles, bares y discotecas, parques naturales y parques infantiles ... 6. Comunicación y participación social: comunicación aumentativa y alternativa, lengua de signos, un teléfono, un acontecimiento, ordenador, una tienda, Internet o un tribunal de justicia. 7. Otros aspectos relacionados con la accesibilidad: como financiar la accesibilidad y las ayudas técnicas, símbolos internacionales de accesibilidad, certificación CE, como denunciar la discriminación por falta de accesibilidad ... En cada uno de estos capítulos ha asociado un número reducido de fichas. Así, en la accesibilidad arquitectónica se encuentra información sobre los requisitos con que hacen un ascensor accesible, o en el capítulo de formación y trabajo sobre cómo hacer accesible un puesto de trabajo en una oficina. Guía «¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!» Explorer Guía «¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!» PDF




El Consejo Comarcal del Baix Ebre presenta un proyecto de nuevas tecnologías para facilitar el acceso al teletrabajo a las personas con discapacidad



Se trata de las entidades que pueden participar en este proyecto por las características de la discapacidad de sus asociados. La finalidad de esta reunión ha sido la presentación del proyecto destinado a la aplicación de las nuevas tecnologías y a la creación de un aula informática equipada con las ayudas técnicas y con las adaptaciones adecuados para eliminar las actuales barreras arquitectónicas que impiden el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las personas con discapacidad.

Según ha explicado Andreu Martí, "ésta es una iniciativa puntera", desarrollada conjuntamente por el servicio de Ocupación e Inserción Laboral con Discapacidades (SOILD) y el Telecentro Bajo Ebro Innova del Consejo Comarcal del Baix Ebre. El proyecto está cofinanciado por el Consejo Comarcal del Baix Ebre y para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, prevé la participación de unas cuarenta personas durante ocho meses y empezará el primer trimestre de 2008 en la sede del ente comarcal.

El presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Andreu Martí, ha manifestado que "la idea surge de la necesidad de dar una formación adecuada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sin barreras arquitectónicas". Martí ha añadido que "el proyecto también incluye el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad a través del teletrabajo".

Hay que destacar que actualmente en la comarca del Baix Ebre hay un total de 3.700 personas con discapacidad de las cuales unas 1.500 están activas laboralmente. El proyecto elaborado por el Consejo Comarcal del Baix Ebre también prevé aumentar las posibilidades laborales de las personas con discapacidad sensorial o con movilidad reducida, crear un punto accesible en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para personas con discapacidad, y el asesoramiento sobre la adaptación del domicilio a las nuevas tecnologías para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.




LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La expresión "personas con discapacidad" es la manera más correcta y sobradamente aceptada, para referirse a los hombres y a las mujeres que forman parte del conjunto de personas que, en razón de un déficit o anomalía en una estructura o función corporal, presienten una ausencia o una limitación en su capacidad funcional; es decir, en la posibilidad que tienen de realizar una actividad, ya sea mental o física, dentro de los que serían los parámetros en que lo pueden hacer la mayoría de personas de su edad, nivel cultura, circunstancias personales ...

Con el fin de poder distinguir entre los diferentes grupos que conforman este anchísimo colectivo y poder referirse a uno de ellos en particular, se suele hacer en función de las consecuencias más significativas que genera su discapacidad. Así, puede hablarse de personas con discapacidad psíquica, orgánica, con discapacidad sensorial, que puede ser auditiva o discapacidad visual, personas con discapacidad física, o con trastornos de la movilidad o, simplemente, personas con movilidad reducida ...

Expresiones como "los minusválidos", o "personas con minusvalidesa", "los discapacitados" o "personas discapacitadas" o "... con handicaps", tienen que ser rechazadas para ser escasamente asertivas e injustamente cargadas de prejuicios.

Recientemente, desde el "Foro de Vida Independiente" se sugiere utilizar la expresión "hombres y mujeres con diversidad funcional". Es una nueva manera de referirse a estas personas, desde una opción que abunda la convivencia de todos los ciudadanos en igualdad de derechos y deberes y en una equiparación real de oportunidades, a partir de un modelo social accesible, inclusivo y respetuoso con la diversidad.

Esta expresión, "personas con diversidad funcional" se especialmente pegando para el grupo que tradicionalmente se ha denominado de "personas con discapacidad física", es decir aquel grupo de personas que, a pesar de sus graves limitaciones para la movilidad y por la autonomía personal (por ejemplo una persona tetraplégica) gracias a la preservación de sus funciones superiores, mantienen su capacidad de autogestión, la independencia personal y el pleno ejercicio de los derechos que como ciudadanos les corresponde.

Aproximación conceptual

En 1980 la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacitats y Minusvalideses (CIDDM). En mayo de 2001 la OMS aprobó una nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), que sustituye en el anterior. En la mesa siguiente aparecen los conceptos básicos definidos en la ambas clasificaciones.

El concepto de deficiencia o déficit tiene que ver con el estado de salud de la persona, son los síntomas y/o signos producidos por el daño o mal funcionamiento (enfermedad) y afecta a un órgano o tejido o a la función de éste: carece de una mano, paraplejia, retraso mental, ceguera, trastorno del lenguaje ...

El concepto de discapacidad y el de limitaciones a las actividades, tienen que ver con las consecuencias que la deficiencia produce en la persona y en su capacidad para hacer cosas: dificultad por desplazarse, para comunicarse, para autocuidarse, para comprender, para ver ...

Los concepto de minusvalidesa y de restricciones a la participación tienen que ver con la interacción entre el individuo, las suyas capacidad y el entorno en el sentido más amplio: barreras físicas, culturales, económicas, de comunicación ...

Aproximación en cifras

En el 2002, según la "encuesta de discapacidades, deficiencias y estado de salud", en España había un total de 3.528.221 personas con alguna discapacidad, eso representa un porcentaje del 9% de la población.

De este total, 1.455.569 personas eran más jóvenes de 65 años, lo que representaría, aproximadamente, el 4% de la población.

Su distribución en función de la deficiencia que lo origina:

Su distribución según la discapacidad que provoca:




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