RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Crean una interfaz para facilitar a las personas con discapacidad el uso de mandos a distancia con el móvil

viernes, 7 de enero de 2011

Investigadores de España, Alemania, Portugal, Suecia y República checa han logrado desarrollar una interfaz que permite personalizar y simplificar el uso de mandos de control a distancia universales, a través de dispositivos como los teléfonos móviles, por parte de personas ancianas o con algún tipo de discapacidad visual, cognitiva o de movilidad..


.

Bautizada como I2HOME, la solución desarrollada crea una interfaz personalizada y coherente que permite controlar de manera simultánea en el hogar o fuera de él sistemas a calefacción, aire acondicionado, equipos electrónicos y eléctricos de cocina, las luces o la televisión por ejemplo.

La interfaz, pensada fundamentalmente para ayudar a las personas mayores y con discapacidad a vivir de manera más independiente, puede acoplarse a un mando a distancia universal, un teléfono móvil, un ordenador u otros dispositivos similares y permite, por ejemplo, programar la lavadora, las luces y encender la televisión a distancia.

El proyecto I2HOME, al que el Ejecutivo comunitario ha contribuido a financiar con 2,7 millones de euros, se ha probado ya de manera experimental en centros de día para personas de la tercera edad y en hogares en España, Alemania, República Checa y Suecia. Además, más de 100 organizaciones y empresas en Europa ya trabajan con esta tecnología.

En el caso español, han participado en el proyecto de investigación el Centro de Tecnologías de Interacción Visual y de Comunicación (Vicomtech) y el Instituto Gerontológico de Matía (INGEMA).

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha celebrado que el proyecto contribuya a desarrollar "tecnologías de la información para facilitar la vida a todos los ciudadanos de la UE", especialmente a "ancianos y personas con minusvalías".

Versión adaptada de la Fuente: EUROPAPESS

Sigue el blog desde Facebook o Twitter
_________________________________
Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
http://www.diversitatfuncional.org/




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el link de nuestra página Educación Especial (No Nos Miren Diferente) espero que les guste ... No dejen de visitarlo y recomendalo ... Gracias!! =) http://www.facebook.com/pages/EDUCACI%C3%93N-ESPECiAL-No-Nos-Miren-Diferente/165807966827006

javascript:void(0)