RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

GUÍA "¡PREGÚNTAME SOBRE ACCESIBILIDAD Y AYUDAS TÉCNICAS!

lunes, 19 de mayo de 2008

Esta guía quiere dar respuesta a la demanda de información técnica y de orientación sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios y actividades dentro del campo de la discapacidad y para las personas mayores. La Guía consta de 72 fichas, agrupadas en 7 capítulos, que sintetizan los aspectos más relevantes para conseguir la accesibilidad integral y el diseño universal en cualquier situación, entorno, servicio o actividad. De esta forma se consigue que la guía consiga su objetivo principal, el cual se aumentar la cultura general sobre la accesibilidad integral, donante respuesta a la creciente demanda de información técnica sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios o actividades. Hablar de accesibilidad implica hablar de los beneficiarios de la misma; todos los Guía «¡Pregúntameciudadanos nos vemos beneficiar en mayor o menor mide de los lugares accesibles, pero existen unos grupos de personas especialmente beneficiar de la accesibilidad, como las personas con discapacidad, las personas mayores y aquéllas otras que lo requieran por circunstancias transitorias o situaciones coyunturales, como por ejemplo personas con discapacidad física transitoria o mujeres embarazadas. Los siete capítulos que conforman la Guía sueño las siguientes: 1. Accesibilidad arquitectónica: vivienda, edificio público, escaleras y rampas, puertas y pasadizos, vestuario, áreas de recepción y mostradors ... 2. Accesibilidad urbanística:Paviments, abro peatonal, plazas, parcas y jardines ... 3. Formación, aprendizaje y trabajo: centro de formación, documento imprimido, biblioteca, puestos de trabajo, un servicio de intermediación laboral ... 4. Transporte: automóvil, autobús, transporte ferroviario ... 5. Ocio y cultura: museos, playas, hoteles, bares y discotecas, parques naturales y parques infantiles ... 6. Comunicación y participación social: comunicación aumentativa y alternativa, lengua de signos, un teléfono, un acontecimiento, ordenador, una tienda, Internet o un tribunal de justicia. 7. Otros aspectos relacionados con la accesibilidad: como financiar la accesibilidad y las ayudas técnicas, símbolos internacionales de accesibilidad, certificación CE, como denunciar la discriminación por falta de accesibilidad ... En cada uno de estos capítulos ha asociado un número reducido de fichas. Así, en la accesibilidad arquitectónica se encuentra información sobre los requisitos con que hacen un ascensor accesible, o en el capítulo de formación y trabajo sobre cómo hacer accesible un puesto de trabajo en una oficina. Guía «¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!» Explorer Guía «¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!» PDF




0 comentarios:

javascript:void(0)