RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Eneso : "EnPathia"

miércoles, 15 de abril de 2009

Una joven empresa malagueña, Eneso, consciente de este déficit, se dedica a desarrollar sistemas informáticos especialmente adaptados a los usuarios que tienen alguna minusvalía.
Así, este equipo de investigadores ha desarrollado aplicaciones como 'Enpathia' que, según explica Salvador Sancha, uno de los componentes, es un sistema periférico que mezcla software y hardware y que permite controlar el cursor del ordenador a través de los movimientos naturales de alguna parte del cuerpo, como la cabeza, la pierna, el antebrazo...
Esta herramienta está dirigida a las personas con discapacidad motora severa o con problemas de movilidad en el tronco superior. «El problema que tienen estos usuarios es que los dispositivos que se crean para que puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información son, en la mayoría de los casos, caros, lentos, complejos y rudimentarios», señala el experto.
Recursos prácticos
En este sentido, el objetivo de Eneso es diseñar herramientas que sean baratas y fáciles de usar. «'Enpathia' no sólo ofrece la posibilidad de mover el cursor, también facilita el cambio de una ventana a otra con rapidez, la escritura de textos, etcétera» añade Sancha.
Algunas de estas aplicaciones que nacen destinadas a facilitar el manejo del ordenador en personas con discapacidad tienen precios que llegan hasta los 8.000 y los 10.000 euros, explica el especialista. La herramienta desarrollada por Eneso, que será comercializada en breve, tiene un coste semejante al de otros dispositivos periféricos del computador, como los altavoces o la webcam, por ejemplo. Fuente:http://www.ideal.es/granada/20090311/sociedad/tecnologia-discapacitada-20090311.html Para más información: http://www.eneso.net/
__________________________
Portal web Las TIC y la Discapacidad




0 comentarios:

javascript:void(0)