RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Estrategias que usan tecnologias para la inclusión escolar del alumnado con discapacidad motora

martes, 7 de septiembre de 2010

Hoy publicamos los materiales que se pueden descargar libremente, de un interesante curso para la inclusión escolar del alumnado con discapacidad motriz, elaborado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, dentro del programa de formación de profesorado, que dispone de estos interesantes materiales publicados en Internet bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
El idioma de los materiales es catalán pero con el traductor de google se puede leer sin problemas. http://translate.google.es/
fuente: http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/td333/guia.html


Presentación
Curso telemático donde se presentan diferentes recursos informáticos dirigidos a la educación del alumnado con discapacidad motriz. El material expone aspectos teóricos básicos sobre la discapacidad motriz, herramientas de adaptación del entorno informático, criterios de accesibilidad en la creación de programas y actividades, software utilizado en cada una de las etapas educativas ya las diferentes áreas curriculares.

Objetivos
La finalidad de este curso es proporcionar a los y las alumnos conocimientos básicos sobre la discapacidad motriz y aprender cuáles son los recursos vinculados a las TAC que pueden dar respuesta a diferentes necesidades de las personas con discapacidad motriz. Concretamente, los objetivos a alcanzar son:

■ Conocer las dificultades funcionales que pueden presentar los alumnos con discapacidad motriz ante el ordenador, así como las competencias básicas en TIC que pueden alcanzar.
■ Saber modificar el entorno de trabajo para hacerlo accesible a las personas con discapacidad motriz.
■ Hacer uso del software específico que utilizan las personas con discapacidad motriz (SAAC, Ayudas técnicas ...).
■ Fomentar el software estándar con el que pueden trabajar los alumnos con discapacidad motriz.
■ Conocer software específico y técnicas de adaptación de materiales.
■ Analizar la competencia digital y comunicativa desde la perspectiva del alumnado con discapacidad motriz.
Contenidos
Los contenidos se presentan en módulos, pero es el participante en el curso que deberá construir, a partir de sus necesidades concretas, el propio hilo conductor, que acabará en un Proyecto personal y contextualizado.

Módulo 1: Discapacidad motriz. Opciones de accesibilidad de los sistemas operativos.

■ Práctica 1: Introducción a la discapacidad motriz.
■ Práctica 2: Configuración del teclado con el Windows XP.
■ Práctica 3: Configuración del ratón con el Windows XP.
■ Práctica 4: Configuración de la pantalla con el Windows XP.
■ Práctica 5: Configuración de las opciones generales de accesibilidad de Windows XP
■ Práctica 6: El asistente de accesibilidad de Windows XP.
■ Práctica 7: Opciones de accesibilidad de la Linkat.

Módulo 2: Recursos TAC para favorecer la accesibilidad.

■ Práctica 1: Acceso al ordenador
■ Práctica 2: Programas informáticos de acceso: Kanghooru
■ Práctica 3: Programas informáticos de acceso: Screen Scanner
■ Práctica 4: Otros programas informáticos de acceso: Cross Scanner, Rata Plaphoons y programas de acceso múltiple
■ Práctica 5: Accesibilidad en Internet I: Webs accesibles
■ Práctica 6: Accesibilidad a Internet II: Apoyos a navegación

Módulo 3: Comunicación aumentativa y / o alternativa.

■ Práctica 1: La comunicación aumentativa y / o alternativa.
■ Práctica 2: Sistemas gráficos de comunicación.
■ Práctica 3: Características de un panel de comunicación.
■ Práctica 4: Los símbolos SPC.

Módulo 4: Comunicadores. Programa PLAPHOONS.

■ Práctica 1: Los comunicadores.
■ Práctica 2: Voz digitalizada.
■ Práctica 3: Voz sintetizada.
■ Práctica 4: Presentación del programa Plaphoons.
■ Práctica 5: Funcionamiento del Plaphoons como comunicador.
■ Práctica 6: Confección de un comunicador con Plaphoons.

Módulo 5: Herramientas / Apoyos a la lectoescritura.

■ Práctica 1: Teclados en pantalla
■ Práctica 2: Procesador de texto con predicción: Preditext
■ Práctica 3: Adaptaciones del entorno Word
■ Práctica 4: La voz como soporte
■ Práctica 5: Métodos abreviados de teclado
■ Práctica 6: Libros de texto en formato digital

Módulo 6: Aplicaciones didácticas.

■ Práctica 1: Habilidades para al'escaneig: SENSwitcher y LaMosqueta.cat.
■ Práctica 2: Acción-Reacción: TocaToca.
■ Práctica 3: Creación de una actividad con el TocaToca.
■ Práctica 4: Apoyo al cálculo ya la numeración: Calcwav.
■ Práctica 5: Lectura con pictogramas: Impress / PowerPoint.
■ Práctica 6: Actividades Clic.
■ Práctica 7: Ocio: juegos para escaneo.

Requerimientos técnicos
Los materiales de este curso se han diseñado para trabajar con los paquetes ofimáticos más usuales y pueden ser visualizados con cualquier navegador, aunque están optimizados para Mozilla Firefox.

Sigue el blog desde Facebook
_________________________________
Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL
http://www.diversitatfuncional.org/
Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




0 comentarios:

javascript:void(0)