RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

EVuntu: Un sistema operativo más accesible

miércoles, 27 de mayo de 2009

Bookmark and Share

EVuntu es una distribución basada en Ubuntu (Hardy Heron) y en Tiflobuntu personalizada para hacer más fácil el acceso al sistema operativo GNU/Linux a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Utilizando las herramientas de accesibilidad (ayudas técnicas) disponibles ya en Ubuntu y Tiflobuntu, se ofrece una configuración automática orientada a la accesibilidad para que el usuario no tenga que preocuparse en aprender o realizar ningún paso adicional para acceder al sistema y utilizar el computador para navegar, estudiar, trabajar o entreneterse.

Se recomienda utilizar la descarga torrent para evitar la saturación de los servidores. A continuación el enlace a descarga torrent:

Ubuntu Desktop 9.04 i386 Ubuntu Desktop 9.04 amd64 kubuntu Desktop 9.04 i386 kubuntu Desktop 9.04 amd64

Para descargar más versiones de Ubuntu podéis visitar http://releases.ubuntu.com/releases/9.04/ o Kubuntu http://releases.ubuntu.com/releases/kubuntu/9.04/

Y más sabores:

Gobuntu Mythbuntu UbuntuStudio Xubuntu

Aquí os dejo un video donde nos muestra la instalación del EVuntu.

Características

Con esta versión de EVuntu es tan fácil como insertar el CD en la unidad lectora y después de unos minutos se dispondrá de un sistema operativo fácil de usa, accesible por voz y braille listo para trabajar.

Estas son algunas de las características de EVuntu:

  • Idioma español: El idioma predeterminado de Tiflobuntu es español, teniendo la posibilidad (si se desea) de fijarlo en inglés posteriormente.
  • Accesibilidad desde el inicio: Es posible configurar en el arranque las ayudas técnicas para que se inicien automáticamente con el sistema operativo.
  • Ayudas técnicas. En esta versión remasterizada de Ubuntu contamos con ayudas técnicas como Orca (el lector de pantalla para el escritorio GNOME), Yasr, un lector de pantalla para la consola de texto, sintetizador de voz Espeak, sistemas de voz de GNOME (gnome-speech) y Speech dispatcher,BRLTTY acceso al sistema mediante braille, aplicación de OCR Tesserac y el lector de libros Daisy DBR.
  • Software preinstalado: EVuntu tiene una colección de software preinstalado como Openoffice.org para la creación de documentos y hojas de cálculo, Evolution como gestor de correo electrónico, Firefox 3.0 para navegar por la web, Pidgin como cliente de mensajería instantánea MSN, Yahoo, IRC Jabber, etc, Totem como reproductor de películas, Sound juicer el cual es un extractor de sonido de CD, grabadora de sonido, mplayer para reproducir audio/vídeo y DVD y Brasero como aplicación de grabación de cd.
  • Administración del sistema accesible: Administrar el sistema es muy fácil gracias a las ayudas tecnológicas que permiten que usuarios en situación de discapacidad puedan ejecutar aplicaciones como administrador y serán accesibles sin tener que configurar nada adicional.
  • Instalación accesible: Es posible instalar EVuntu de manera accesible, sin tener que configurar nada adicional.
  • Actualizaciones de software: Es posible actualizar el sistema cuando haya nuevas actualizaciones de Ubuntu, ya que esta versión está basada en este sistema operativo, y además se incluye un repositorio de paquetes de software mantenido por la comunidad de tiflolinux.org con las últimas versiones de los programas de accesibilidad.
  • EVuntu es libre y gratuito: Lo mejor es que se puede usar este sistema operativo, modificarlo y mejorarlo además de poder hacer copias y redistribuirlas, es más, esperamos que muchas personas lo usen y hagan copias para regalarle a sus amigos o familiares.
Saludos y a disfrutar de esta nueva versión!

Fuente: http://www.ubuntu-es.org/

___________________________________
Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL
Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD




0 comentarios:

javascript:void(0)