RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

HeadMouse: mouse virtual para personas con discapacidad

lunes, 19 de mayo de 2008



Diversos medios se han hecho eco hoy de la presentación del HeadMouse, un mouse virtual para personas con discapacidad desarrollado por el grupo de Robótica de la Universidad de Lérida (España).

El proyecto se ha desarrollado en el marco de las investigaciones de la Cátedra Indra-Fundació Adecco y permite el control del mouse mediante una webcam y los movimientos de la cara y el cap. El desarrollo tecnológico de esta herramienta de trabajo es de acceso libre y gratuito.

El dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar las acciones del usuario delante de la pantalla. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del mouse a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones incorporadas de «arrastrar», mientras que las acciones faciales se convierten en diversas modalidades de «clic». El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados, inicialmente, para el área de la robótica móvil el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar de forma intuitiva y natural el mouse virtual. En más, una vez instalado el software, el usuario no requiere ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que oferix el sistema.

Hay dos versiones del programa que se diferencian en la manera de control del movimiento del mouse: relativa y absoluta; siendo esta última la recomendada para la mayoría de usuarios. Este dispositivo viene a sumarse a otras iniciativas, también gratuitas, como el ratón facial HeadDev.




0 comentarios:

javascript:void(0)