RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Las tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades.

lunes, 19 de mayo de 2008

Para las personas con necesidades educativas especiales, las TIC pueden ser un elemento decisivo para mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, una de las pocas opciones para poder acceder a un currículum escolar, o facilitar su integración social y laboral. En definitiva, para normalizar sus condiciones de vida. Paradójicamente el desarrollo de las nuevas tecnologías ha favorecido la aparición de nuevas formas de exclusión social, lo que se conoce por "brecha digital". Una de las mayores preocupaciones de la Administración Educativa es mostrarse en todo momento al nivel del desarrollo y sensibilidad que una disciplina tan dinámica como la educación propicia. En este sentido los profesores y las escuelas siguen analizando los principales y clásicos paradigmas de enseñanza/aprendizaje, en busca de ofrecer modelos de enseñanza y aprendizaje valiosos para la competitiva sociedad de este nuevo siglo. Los grupos de trabajo y de investigación siguen abriendo nuevos foros y nuevas líneas de la mano de los centros de Formación Permanente y de la mano de diferentes convenios de investigación y desarrollo. Sorprende que en medio de estos debates, un nuevo marco, el cual están construyendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se incorpore al proceso de manera tan vigorosa. Las nuevas tecnologías constituïxen actores fundamentales del progreso socioeconómico y su desarrollo vertiginoso está ejerciendo una gran influencia en las relaciones económicas, políticas y sociales de la comunidad, y eso a pesar que la existencia de filosofías opuestas genera controversias al momento de la aplicación de las tecnologías en el contexto educativo. No obstante, es imposible para la humanidad escapar a su propio progreso, a su propia evolución. La escuela se valdrá igual de cualquier medio disponible para facilitar el desarrollo de sus prácticas. La educación no escapa ante esta realidad aunque la disposición de las personas a la implementación de las tecnologías es factor fundamental para su aplicabilidad en el contexto real. Mente abierta al cambio, constancia y dedicación social son los únicos ingredientes necesarios. Este Congreso Tecnoneet -Ciie trasciende, si eso es posible, el marco habitual de este tipo de acontecimientos. Quiere ser la plasmación de este modelo de gestión y actuación docente que entre todos estamos ayudando a implementar. La atención de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo tienen que tener una atención educativa a la altura de las necesidades y de los tiempos. Vaya també,pel que se ha llamado, el compromiso en el desarrollo y la implementación de éstas y otras propuestas. Ojalá que este documento, que recoge el contenido concreto del Congreso Tecnoneet -Ciie sea útil y sirva para los objetivos expuestos. Descargar libro cumplido en formato PDF(12 MB) Descargar libro cumplido en formato ZIP (9,11 MB)




0 comentarios:

javascript:void(0)