RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

TORTOSA CELEBRA EL SÁBADO EL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

lunes, 19 de mayo de 2008



Tortosa. - La Asociación Parkinson Terres del Ebro (APTO) celebra el próximo sábado 12 de abril en el Auditorio Felip Pedrell de Tortosa unas jornadas divulgativas y de sensibilización para conmemorar el Día Mundial del Parkinson. La inauguración del acto será a las diez de la mañana e irá a cargo del director de los servicios territoriales del Departamento de Salud a las Tierras del Ebro, Ismael Roldán; el director de los servicios territoriales de Acción Social y Ciudadanía en las Tierras del Ebro, Adam Tomàs, y el presidente de APTO, Pedro Cabanes. A continuación, Elena Muñoz, doctora del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, y Mandi Matamoros, enfermera del mismo servicio, pronunciarán la conferencia 'Hábitos saludables en la enfermedad de Parkinson'. A las doce del mediodía, se proyectará el reportaje 'Convivir con el enemigo', del periodista Dani Gutiérrez. La jornada la cerrará el alcalde de Tortosa, Ferran Bel.

La Asociación Parkinson Terres de l'Ebre quiere aprovechar que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el 11 de abril Día Mundial del Parkinson para celebrar, un día después (el sábado 12), unas jornadas para sensibilizar en la población sobre la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después del Alzheimer. Se calcula que hay unas 70.000 personas afectadas de Parkinson en el estado español, 16.000 de las cuales son catalanas.

Se trata de un trastorno que afecta generalmente a personas de edad adelantada, aunque también existen formas de inicio prematuro. Los síntomas más habituales del Parkinson son la lentitud o la ausencia de movimiento, la rigidez muscular y los temblores. La causa de la enfermedad, sin embargo, es todavía desconocida.

Dentro de sus actividades, la Asociación Parkinson Terres de l'Ebre, con la colaboración de los Servicios Territoriales de Acción Social y Ciudadanía en las Tierras del Ebro, la Región Sanitaria Tierras del Ebe del Servei Català de la Salud y el Ayuntamiento de Tortosa, ha puesto un especial interés en la celebración de las jornadas del próximo sábado para seguir incidiendo en su tarea de orientar, asesorar, informar y educar a los enfermos de Parkinson, sus familiares y/o cuidadors, las administraciones públicas, así como a la ciudadanía en general.

La Asociación Parkinson Terres de l'Ebre es una institución sin ánimo de lucro
que nació hace cinco años en Tortosa con el objetivo de poder conseguir una mejor calidad de vida tanto para la persona afectada por la enfermedad como para su familia. Actualmente, lleva a cabo servicios de fisioterapia, estimulación cognitiva, apoyo psicológico, logopedia y grupos de ayuda mutua a las familias. Las actividades las desarrolla el martes, miércoles y jueves por la mañana en la CABEZA Baja Ebro de Tortosa. Además, cuenta con un servicio de ayuda a domicilio para los enfermos de Parkinson que también cede gratuitamente a cuatro entidades más de las Tierras del Ebro (Asociación de Minusválidos, Asociación Ictus y Disfonía, Asociación de Apoyo e Intervención Familiar y Asociación Esclerosis Múltiple).




0 comentarios:

javascript:void(0)