Recursos para la Disfasia
LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.
Recursos para la Disfasia
martes, 9 de diciembre de 2008Ésta web, Disfasia en Zaragoza, pretende ser una ayuda para los padres de los hijos que sufren trastornos del lenguaje. La web se alimenta de todas las aportaciones que cada uno pueda hacer dirigiéndolas a la dirección de email administrador@disfasiaenzaragoza.com y parten exclusivamente de las experiencias positivas de las diferentes familias. Una muy buena iniciativa de Lorenzo Carmona, en la cual se pueden encontrar una buena base de recursos para tratar ésta y el cual en su introducción a la web hace una muy buena definición de lo que es la Disfasia.
¿Qué es la Disfasia?
El sujeto que presenta déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico. Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, a más de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración de lo mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación con respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.
¿Todas las disfasias son iguales?
No, para que todos los niños/se son diferentes. No, porque puede afectar al nivel comprensivo y/o expresivo del lenguaje, o diferentes rasgos o niveles: con cuadras diferenciales, que harán que un niño/a disfàsic se nos presente muy diferente de otros.
¿Cuál es la causa?
Se continúan removiendo múltiples hipótesis. Por las características que presenta la disfasia, su etiología puede ser múltiple.
¿Cómo se diagnostica?
Aunque en el diagnóstico se eliminen otros tipos de déficit o patologías del niño/en disfàsic tiene que responder a una descripción objetiva de conductas lingüísticas, cognitivas, sociales y psicomotoras ceñidas al déficit que presenta.
Hoy en día, no existen pruebas de exploración neurológica, cromosómica o de otro tipo porque se pueda dar un diagnóstico cierto e incuestionable.
¿Quién lo tiene que explorar?
Será imprescindible el diagnóstico del neuropediatra y de la logopeda, y la intervención del pedagogo, psicólogo y otros profesionales del sector.
¿Se puede confundir con otro tipo de patología?
Sí, si hay una valoración incorrecta de las conductas que el niño/a presente.
Sí, cuando, aunque de forma más leve, estén comprometidas también redes cerebrales de otras entidades neurológicas.
Muestra conductas y comportamientos parecidos en edades tempranas con otros trastornos (autismo, sordomudez, hipercinético-atencional), pero motivados por causas diferentes, perceptibles en la exploración y valoración.
¿Es normal el niño/en disfásico en los otros aspectos del desarrollo?
No. El lenguaje es la capacidad por excelencia para organizar el pensamiento, canalizar los aprendizajes y regular las conductas. Por lo tanto, y dependiendo de la edad del niño/a y de la severidad del trastorno, se pueden constatar déficit secundarios: de apariencia perceptivas, cognitivas, psicomotoras, afectivas, relacionales ...
¿Como padres, qué síntomas nos podrían hacer sospechar que nuestros hijos/as sufren una disfasia?
Enumerar una serie de conductas tiene el peligro de verlas en nuestros hijos, de constatarlas en otro tipo de patologies.No valores las conductas relacionadas abajo, ya que no responden a un caso concreto, sino a una multiplicidad, no son cuantificables sino que cualificables y su propósito son informar, no delimitar o definir. No son sacados particulares o exclusivos.
- Si cree que su hijo/a no responde cuando se lo llama... no obedece... no responde a los estímulos orales.
- El niño/a no pronuncia ningún fonema o muy pocos y los que pronuncia no se le entienden.
- No junta dos o tres sílabas.
- Antes decía padre, madre, y ha dejado de decirlo.
- El niño/a repite muchas cosas y dice frases pero no atiende cuando se le llama, no entiende muchas de las cosas que se le llaman.
- No llora ni se ríe como los otros niños/as: parece que siempre tiene la misma expresión de la cara.
- A veces entienden gestos; de otros no. Unos los utilizan para comunicarse, otros señalan con el dedo o nos estiran para que les demos lo que quieren.
- Se irrita mucho, es "tozudo", "distraído", "no presenta atención". No juega con otros niños/se, se porta mejor con las personas mayores. No me mira a los ulls.Però cuando está jugando sol, manipula muy bien los juguetes, los busca, los mira, permaneciendo bastante tiempo con estas actividades.
- Las dificultades psicomotoras han ido desapareciendo; todavía le cuesta el lanzamiento y la recepción de objetos, pero sabe utilizar el triciclo y se sube por todas partes. Cuándo cae o se da un golpe parece que no le duele. La respuesta a molestias no es normalizada.
- Presenta ecolalia y estereotipos.
- No atiende en clase, molesta mucho, tiene muchas conductas disruptivas.
- No sabe los colores ni las formas básicas..., o los confunde; cambia la serie de los números, sólo borrajeteija; no aprende a leer ni a escribir ... No sabe los días de la semana, confunde el desayuno con la cena.
Enlace web: http://disfasiaenzaragoza.com/
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1 comentarios:
Hola, me llamo Ma. Teresa Fernández,Dios me mando un hermoso niño que hace 2 años le diagnosticaron disfasia, no tiene daño neurológico, solo problemas de lenguaje y motricidad y según la neuropsicóloga una disfacia de 3 años, el tiene 10 y cursa el segundo año de primaria, va bien en la escuela, a pesar de su problema, aunque no es el grado que le correponde, es un niño luchón, feliz y sumamente amoroso.
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