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LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Ordenador portátil para niños con autismo

sábado, 16 de mayo de 2009

Bookmark and Share Los ingenieros de la empresa Continuum situada en Boston, estan desarrollado un ordenador portátil denominado “Puzzle Piece”, para facilitar el aprendizaje en niños con autismo. Esos conocimientos han demostrado su utilidad en el diseño de Puzzle Piece, enseñanza asistida interactiva para niños autistas. Los niños autistas tienen diferentes grados de dificultad con la interacción social y comunicación. Muchos de ellos son fácilmente distraídos de las tareas. Los educadores han encontrado que la mejor manera de hacer participar a los niños es a través de una recompensa como consecuencia de una acción, proceso llamado Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA). El procedimiento consiste en que el profesor propone al niño una pregunta. Si responde correctamente, gana una tarjeta con una cara sonriente. El profesor recoge los datos, buenos o malos. Después de cinco respuestas correctas, el niño recibe un premio. Para ser eficaz, este proceso se repetirá durante 20 a 40 horas a la semana. Es un buen proceso que no ha cambiado en años. Reconociendo que las cuestiones de salud se presta cada vez más a investigación de soluciones tecnológicas, y ahora que el autismo afecta a 1 de cada 150 niños, un equipo en Continuum se ha creado para investigar lo que podría hacer para mejorar el proceso. Comenzaron observando sesiones de enseñanza con niños autistas en una escuela de Boston. "Los maestros tenían que adaptar lo que estaban haciendo al ambiente del niño", expone Delroy Dennisur, el principal diseñador en el equipo. "Había muchos adultos, sentados en las mesas de los niños, tratando de grabar los datos en grandes carpetas." Cada vez que el profesor vuelve la espalda para escribir una respuesta, se corre el riesgo de perder la atención del niño. Malabarismos para mantener un registro de las tarjetas de señal y los aperitivos de premio, es una tarea imposible. Además, aunque este proceso funciona mejor cuando participan los padres, es difícil mantenerlos en contacto, con respecto al progreso día a día de sus hijos. Con Continnuum's Puzzle Piece, al niño se muestra una imagen de tarjeta identificada con un código de barras. Si el niño la identifica correctamente, el maestro apreta el botón para grabar la respuesta en el dispositivo y una cara sonriente se muestra al niño. Si es incorrecta, se aprieta el botón "X", que registra los datos. No se muestra la cara sonriente al niño. Cuando se haya completado la sesión , una memoriaUSB, con los resultados del niño, se adjunta a su cinturón o mochila, asegurando que la información se recibe el hogar de sus padres. Si bien este dispositivo todavia no está a la venta, los profesores que lo probaron en la escuela estaban entusiasmados con su potencial. Fuente: Traducción libre del inglés del artículo de Linda Tischler http://www.fastcompany.com/blog/linda-tischler/design-times/can-good-design-help-autistic-kids-learn _________________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




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