RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Crean el primer hogar virtual controlado sólo por el pensamiento

miércoles, 3 de junio de 2009

Acciones como encender las luces, controlar la televisión con el mando e incluso usar las llaves para abrir la puerta de casa podrían pasar a la historia gracias a una tecnología de interfaz cerebro-ordenador (BCI) que actualmente se desarrolla en Europa y que permitirá a los usuarios realizar estas tareas cotidianas sólo con el pensamiento. Según publica el ICT http://cordis.europa.eu/fp7/ict/home_en.html de la Comisión Europea en un comunicado http://cordis.europa.eu/ictresults/index.cfm?section=news&tpl=article&BrowsingType=Features&ID=90565&highlights=virtual+home esta tecnología, que ya fue mostrada el pasado marzo en la feria CeBIT http://www.cebit.de/homepage_e de Hannover, supone una innovadora fórmula de control (mental) de dispositivos electrónicos interconectados.

Presencia en los entornos virtuales Las casas inteligentes del futuro podrían ser gobernadas sólo con el pensamiento de sus habitantes. Las ventajas saltan a la vista: esta posibilidad aumentará, por ejemplo, la autonomía de las personas que tengan una discapacidad física o hará más placentero el zapping para los teleadictos. Según explica Christoph Guger, director ejecutivo de la compañía de ingeniería médica austriaca g.tec http://www.gtec.at/index.htm, que desarrolla esta aplicación, la tecnología BCI permitirá a la gente encender luces, cambiar los canales de televisión o abrir puertas con sólo pensarlo. g.tec colabora con un conjunto internacional de universidades y de institutos de investigación dentro del marco del proyecto Presencia http://www.presenccia.org, fundado por la UE. Entre estas universidades se encuentran la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra, ambas en Barcelona. El objetivo del proyecto Presenccia es incorporar inicialmente la tecnología BCI a entornos virtuales. Para probarla, ha sido creada ya una casa inteligente completamente funcional de realidad virtual. Según Guger, esta casa “tiene una cocina, un baño, una sala de estar… cualquier elemento que un hogar normal pueda tener. Los usuarios pueden moverse por ella sólo pensando a dónde quieren ir”. Para más información: Tendencias 21 http://www.tendencias21.net/Crean-el-primer-hogar-virtual-controlado-solo-por-el-pensamiento_a3319.html ___________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org




0 comentarios:

javascript:void(0)