RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

KAPTEN, UN GPS CONVENCIONAL, ACCESIBLE PARA TODOS

martes, 7 de julio de 2009

Ya está disponible el Kapten, el esperado receptor GPS no adaptado especialmente para las personas ciegas y deficientes visuales, pero accesible para todos los usuarios, con o sin discapacidad visual. El equipo incluye las cartografías de España, Andorra y Gibraltar.
El Kapten es un dispositivo de la firma francesa Kapsys, http://www.kapsys.com/modules/movie/scenes/home/, de tamaño muy reducido, que no necesita pantalla para dar respuesta al usuario, ya que éste interactúa con el Kapten mediante una serie de comandos concretos, dictados con su propia voz, y recibe toda la información del dispositivo a través de sus auriculares, o un altavoz, que en breve se comercializará como uno de sus accesorios. El usuario también puede interactuar con el Kapten desde el teclado que éste incorpora.
La posibilidad de navegación vía GPS incluida en este receptor, es un elemento de ayuda para la movilidad de las personas ciegas, pero nunca sustituto del perro guía o el bastón. En el modo peatón, es recomendable usarlo con prudencia ya que, los auriculares pueden dificultar la audición en lugares públicos, lo que puede influir en el sentido de la orientación.
Pero el Kapten no sólo ofrece funciones de GPS, sino que también es reproductor mp3, grabadora de sonidos y radio FM; dispone de brújula, acelerómetro y podómetro, y se activan todos ellos mediante mensajes de voz, o con el teclado, lo que hace que su manejo sea muy sencillo. Además, a través de bluetooth, puede conectarse a algunos modelos de teléfono móvil y se convierte en manos libres con importación de contactos.
El Kapten se entrega con los siguientes elementos:
- Unidad de Kapten- Auriculares con micrófono y conector tipo Jack de 2.5.
- Cables: cable USB-Micro USB, adaptador de clavijas tipo Jack (3,5 a 2,5 con micrófono integrado) y adaptador de clavijas múltiples.
- Guía rápida en soporte papel y en formato electrónico, dentro del propio Kapten.
Sus principales características técnicas son las siguientes:
- Dimensiones: (74 x 44 x 13 mm).
- Peso: 50 gr.- 4 Gb de memoria interna de almacenamiento, uno de ellos usado para la cartografía, y diferentes programas indispensables para que funcione correctamente.
- Autonomía: GPS: 6 horas. Mp3: 5 horas.
Opcionalmente, se podrán adquirir los siguientes accesorios:
- Batería externa adicional, que se conecta a la entrada USB
- Altavoz y micrófono externo
- Cargador de corriente
- Cable USB- Auriculares y micrófono
- Funda
Es posible descargar los manuales y guías en castellano, en formato texto y audio desde los siguientes enlaces:
En el siguiente vídeo podemos ver una demostración realizada por Enrique Varela, de Varelaria:

Fuentes: CIDAT http://cidat.once.es/home.cfm?id=610&nivel=2

VARELALIA http://varelalia.blogspot.com/

___________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




0 comentarios:

javascript:void(0)