RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

InTIC: Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad

domingo, 30 de agosto de 2009

El proyecto In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas del ordenador. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales es posible que personas con diversidad funcional (física, cognitiva o sensorial) puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet, comunicarse, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc. Este sistema también puede ser utilizado como comunicador tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tabletPCs y teléfonos móviles y estará disponible de forma gratuita para todos los usuarios en Internet.
In-TIC ha sido impulsado por la Fundación Orange y realizado íntegramente por el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico de la Universidad de A Coruña (IMEDIR). Las características de personalización, acceso al ordenador y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, lo hacen único, ya que hoy no existe ninguna aplicación de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad.
In-Tic es una aplicación de descarga gratuita. Para descargarla debe pulsar sobre el icono del In-TIC:
Aspectos básicos de instalación
El programa instala el conjunto completo de pictogramas de CATEDU de Sergio Palao y una selección de ficheros de sonido. Esto requiere un tiempo elevado de instalación, tenga paciencia. El programa se suministra con unos usuarios genéricos de ejemplo. Aproveche estos ejemplos para observar el potencial de In-TIC y personalícelo según las capacidades de sus usuarios. Este programa es compatible con Windows XP y Windows Vista. Requiere la instalación de Framework .Net 3.5 (incluida en el instalador). Para utilizar las funciones de comunicación, el programa utiliza las voces del sistema compatibles con SAPI5. No se incluye ningún motor de voz con esta aplicación que deben ser adquiridas por separado.
Historial de versiones liberadas Versión 1.0. Compatible con Windows XP y Windows Vista. Usuarios de ejemplo de acceso al ordenador y comunicación con un teclado silábico y un conjunto de tableros dinámicos con pictogramas básico.
Para más información y cursos online: http://intic.udc.es/ ___________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




1 comentarios:

irmajanethor dijo...

Definitivamente los avances tecnológicos, deben estar en los corazones, para que propuestas como esta, sean accequibles a la diversidad funcional de estudiantes. En la actualidad estoy realizando una especialización en Edumática: Innovaciones pedagógicas con el apoyo de las TIC y nuestra propuesta de investigación es la percepción y valoración que los estudiantes en situacion de discapacidad tienen en relación a la accesibilidad a las TIC. Que interesante interactuar al respecto

javascript:void(0)