RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Crean software que ayudará a personas con problemas de habla

martes, 20 de octubre de 2009

El programa computacional traduciría sus mensajes en voz y permitirá la comunicación de deseos o necesidades, señala el investigador Andrés Martínez

Investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA) desarrollan un “Sistema de Comunicación Aumentada” que permitiría a personas con problemas de habla comunicarse a través de una computadora que interpretaría sus mensajes y los transformaría en voz. “La intención es crear un sistema diseñado para las personas que cuentan con la capacidad de estructurar un mensaje en su cerebro y su discapacidad es de carácter muscular”, dijo el coordinador del proyecto, Jorge Andrés Martínez Alarcón.

El académico, quien también es director del departamento de Ingeniería, explicó que se estima que las personas que sufren alguna discapacidad en México son aproximadamente 0.5 por ciento de su población total, y quienes no pueden hablar son el sector más olvidado y de ahí la importancia de desarrollar un “Sistema de Comunicación Aumentada”.

“Las personas con esta discapacidad enfrentan severas condiciones en su calidad de vida, ya que difícilmente pueden manifestar sus necesidades”. Por poner un ejemplo, dijo, diversas estadísticas revelan que mientras una persona con alguna discapacidad distinta alcanza en promedio el tercer año de primaria, en cuanto a educación se refiere, las que no pueden hablar apenas alcanzan el primer año de primaria.

En ese sentido, explicó que el software que están realizando y del cual ya cuentan con cinco versiones –a nivel prototipo– será un sistema con gran cantidad de variantes y el objetivo de ello es que cubra las necesidades de cada usuario, quienes, pese a padecer el mismo mal (discapacidad del habla), en ocasiones se enfrentan a diferentes limitantes de acuerdo con la enfermedad que pudiera haberle causado la discapacidad, como esclerosis múltiple, esclerosis lateral ameotrófica, parálisis cerebral, derrames cerebrales o padecimientos congénitos, entre otros.

“En muchos casos encontramos pacientes que sufren discapacidad del habla y que sólo controlan un movimiento en todo su cuerpo, y ante ello tenemos que contemplar todas las variantes posibles para controlar el software, como pueden ser la mano o un dedo, el ojo, un pie, la cabeza, etcétera”, precisó.

“Para atender estas necesidades estamos desarrollando un software que será compatible con la plataforma Windows y Linux y que permitirá al usuario hacer uso de un teclado virtual que lo mismo podrá ser programado como el de una computadora convencional para escribir como cualquier persona o contará con un modo abreviado de palabras e incluso oraciones”.

También tendrá una versión iconográfica y cada tecla podrá contener diversos significados, a los cuales se accedería a través de secuencias diferentes. Por ejemplo, una tecla con una manzana podría significar “manzana”, y “rojo” sería “hambre” y, para usarla, sólo cambiaría la posición en la que se oprima la tecla de la manzana durante la secuencia.

Otra de las formas en las que se codificará el software es el código morse y, aunque aquí la dificultad es tener que aprender dicho lenguaje, la ventaja consiste en que el número de elementos a aprender es reducido y ello facilitaría a los usuarios el entablar una conversación a través del software.

El investigador precisó que el desarrollo del software hasta el momento les ha llevado cuatro años y medio, y ello se debe a que previamente al desarrollo se realizó también una investigación sobre la construcción del lenguaje en los seres humanos con la cual sentaron las bases para generar un programa de fácil comprensión para los usuarios.

Actualmente, dijo, la investigación contempla una nueva versión (a nivel prototipo) del programa y la cual prevé la integración de redes neuronales artificiales —sistema de interconexión de neuronas en una red que colabora para producir un estímulo de salida—, y que optimizaría la estructuración de la conversación que entable el usuario.

Finalmente, precisó que en una primera instancia el proyecto contempla la implementación del software en el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación en el área de Ingeniería Biomédica de la propia UIA, además de su utilización para capacitar a terapeutas físicos, e incluso no descartó que en un futuro sea comercializado o donado a personas de escasos recursos.

Fuente: Wawis

___________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




0 comentarios:

javascript:void(0)