RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Internet de las cosas y las personas con discapacidad

viernes, 27 de noviembre de 2009

Hoy hablaremos del futuro de Internet. ¿Hacia donde vamos? ¿Que habrá más allá de la Internet que hoy conocemos? Uno de las visiones de cómo será la internet del futuro (aunque ya está llegando, como vereis en este artículo) es la llamada "internet de las cosas". Por Internet de las cosas, entendemos una Internet donde todos los objetos: vasos, sillas, libros, llaves, tazas, etc, pueden estar conectados a Internet e interacturar con otros objetos y con las personas intercambiando información gracias a la red Internet. Esto tiene una aplicabilidad muy util para las personas con discapacidad. La Internet de las cosas es la evolución esperada después de varios años de plataforma, redes y Web 2.0, nos vamos acercando a la ubicuidad (conexión a Internet desde cualquier sitio) que permite enlazar de forma inteligente a los objetos, servicios y productos tanto en el mundo real como en el virtual. Internet de las cosas es lo que propone la alianza de cinco empresas que lideran los primeros prototipos de la Internet del futuro. Son Tikiag, una empresa que propone asociar aplicaciones mediante un objeto que gestiona etiquetas electrónicas; Mir:ror el dispositivo de Violet que detecta objetos; Pachube, un servicio para etiquetar y compartir datos en tiempo real de los objetos, artefactos, edificios y entornos de todo el mundo; Arduino, una plataforma hardware open source a la que se puede indicar funcionalidades de software; y finalmente, ZeroG Wireless una empresa que produce semiconductores para edificios basados en chips que se activan por redes WiFi. Ver más vídeos y demos en Readwriteweb.

Este dispositvo se convierte en el primero de tipo comercial capaz de leer etiquetas RFID. El RDIF es un sistema de identificación de radio frecuencias capaz de ofrecer información identificatoria que un receptor lee y reconoce. De esta manera, cualquier objeto que contenga una etiqueta o pegatina RFID puede ser leído por un dispositivo con dicha tecnología reconociéndolo.La idea de Mir:ror es poder conectarse, a través de USB, al PC o Mac, de manera que cuando dejemos sobre él nuestro libro, llaves o taza (por citar algunos ejemplos), será capaz de reconocer de qué objeto se trata, mandando la información a la plataforma Violet, y lanzándose así diferentes aplicaciones y acciones, previamente configuradas por nosotros en la citada web de la compañía. Por ejemplo, podremos hacer que cuando dejemos nuestra taza de café sobre el Mir:ror, la información de estado en nuestras redes sociales (tipo Facebook) cambie a "tomando un café" o que cuando pasemos nuestro paraguas por encima, nos avise en la pantalla de nuestro PC o mediante sonido de la temperatura en la calle, o al acercar un libro al lector RFID que el ordenador lea su contenido . Y así hasta un sinfín de posibilidades. - Nos gustaria recibir comentarios a esta noticia.
¿Que harías si pudieraís conectar una pegatina RFID a un objeto y que éste objeto se pudiera comunicar en internet enviando un mensaje de email, una información, etc.?
¿Qué aplicaciones se os ocurren para personas con discapacidad? Donde comprar? info@diversitatfuncional.net Fuente: http://www.hectormilla.com/innovacion/2208/os-presento-el-internet-de-las-cosas _________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




0 comentarios:

javascript:void(0)