RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

RatonEyex: Crean un software libre que permite a discapacitados severos usar el ordenador

lunes, 7 de diciembre de 2009

Antonio Mata es el creador de ´RatonEyex´, una herramienta que mediante una webcam y moviendo la cabeza permite cualquier acción.La empresa Clínica Informática, de Badajoz, cede de forma desinteresada el programa, su instalación, formación y teleasistencia Leer el correo electrónico, escribir un texto, hacer una llamada telefónica a través de internet o simplemente navegar por la red son acciones sencillas que realiza habitualmente cualquier persona en un ordenador, pero que pueden llegar a ser inalcanzables para aquellas que sufren graves discapacidades. Inalcanzables hasta ayer. Un informático pacense ha presentado un nuevo software que permite realizar cualquier acción en un computador a personas que por cualquier tipo de discapacidad no tienen movilidad en sus manos. Antonio Mata Lozano, responsable de la empresa Clínica Informática, de Badajoz, desde hace unos veinte años, es el creador de RatonEyex y de todo lo que hay detrás. Su programa informático, mediante una cámara web, permite manejar el ratón del ordenador con ligerísimos movimientos de cabeza y sin necesidad de usar las manos, facilitando así el acceso a las nuevas tecnologías a los grandes discapacitados, explica. Este es su compromiso con la sociedad. "Facilitar el uso de las tecnologías es mi forma de ayudar", comenta Mata, que pone su programa a disposición de cualquier persona que esté interesada, de forma totalmente desinteresada. Pero detrás de este software, que le ha costado unas 800 horas de trabajo, de lo que más orgulloso se siente Mata es del servicio que brinda a los usuarios de su producto. La empresa asume los costes de la herramienta, la instalación, y la formación que dará al discapacitado para que aprenda a manejarla, además de dar teleasistencia posterior. Un proyecto global (software más asistencia) pionero en Europa, apunta. Mata destaca, que se puede hacer "lo mismo que haría una persona que no tuviera discapacidad" debido a este software basado en la visión artificial que, mediante procesos matemáticos, calcula el desplazamiento de la cabeza del usuario con lo que se logra el movimiento del ratón en la pantalla del ordenador. Su único objetivo con este herramienta es que "sea lo más universal posible, que llegue al máximo número de personas y que no haya ningún impedimento ni técnico ni económico". Ramón Sampedro fue su inspiración. "Viendo la película Mar Adentro me surgió la idea mientras el protagonista, tetrapléjico, pasaba las hojas de un libro con un palo". Mata hizo una demostración pública de su producto ayer, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la sede pacense de la Confederación de la Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe). Su única finalidad es que la persona con discapacidad severa sea cada día lo más independiente posible.
Fuente:El Periódico de Extremadura _________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




0 comentarios:

javascript:void(0)