RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Mouse para el pie: Tecnología de soporte de bajo coste

miércoles, 3 de febrero de 2010

Este mouse para pie se construye a partir de la adaptación de un simple mouse óptico. Las personas que, debido a una limitación física o sensorial, no pueden manejar los periféricos estándar de una computadora, suelen valerse de dispositivos llamados ayudas técnicas (productos de soporte). Los productos de soporte actúan como rampas digitales, tendiendo un puente entre el usuario y la computadora, y facilitando así, por ejemplo, escribir sin el teclado tradicional, o mover el puntero sin operar un mouse regular. Estas adaptaciones pueden adquirirse en comercios especializados y sus precios son sumamente variados, pero para determinadas situaciones también es posible fabricarlas de manera casera con un bajo costo. La adaptación fue ideada por Sergio Ruau, quien se basó en una idea para el uso del mouse de Pablo Fernández (Pablo vive en Mar del Plata, Argentina, y utiliza un mouse óptico colocado en la nuca con movimientos de su cabeza). Antonio Sacco corrigió y redactó algunas partes de este documento, y participó en la creación del video descriptivo de la adaptación. Tanto el video como este documento pueden ser descargados de la página web www.antoniosacco.net
Con algo de práctica y el movimiento de un solo pie, este dispositivo permite controlar íntegramente las funciones del mouse de una computadora, incluyendo el clic principal y el secundario, arrastrar, y hacer scroll.
La adaptación fue fabricada a partir de un mouse convencional, que debe ser desarmado, una caja de madera, algunas soldaduras, y unos pocos botones.
Así, es posible, por ejemplo, escribir a través de un teclado en pantalla mediante cualquier procesador de textos regular, y desenvolverse con total libertad dentro de las aplicaciones que requieran el uso del mouse.
Para determinadas aplicaciones, como por ejemplo los navegadores, suele ser muy útil la rueda de "scroll", que también forma parte de la adaptación.
Se puede seleccionar texto a través de un botón para el arrastre, y desplegar los menús contextuales con otro botón para el clic secundario.
Tanto el video como la documentación se distribuyen libremente bajo licencia Creative Commons "by-nc-sa"
_________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




0 comentarios:

javascript:void(0)