RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

SEMADISC: “Sistema Electrónico de Mediación y Arbitraje para Personas con Discapacidad”

sábado, 20 de febrero de 2010

El grupo de investigación G.I.A.A (Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada) y el Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid ha llevado a cabo el proyecto SEMADISC (Sistema Electrónico de Mediación y Arbitraje para Personas con Discapacidad), destinado a ofrecer una plataforma de mediación accesible de forma universal y gratuita. SEMADISC es un producto que nace con la misión de proporcionar una herramienta software para la intermediación y el arbitraje centrada en personas con problemas de accesibilidad o con algún tipo de discapacidad.
Este proyecto multidisciplinar abarca los campos del derecho y la ingeniería para ofrecer un servicio de mediación, donde personas con discapacidad puedan resolver sus problemas sin necesidad de llegar a un juicio, sin coste económico y con la mayor comodidad y ergonomía posible.
SEMADISC se basa en los estándares del W3C, organismo internacional dedicado a la estandarización de la Web, tanto para accesibilidad como para corrección del código de la aplicación. El sistema da respuesta al RD 1417/2006, de 1 de Diciembre, que desarrolla la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades y no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que obliga al legislador a disponer de este tipo de sistemas.
¿Qué es la mediación?
La mediación es una forma jurídica de resolución de conflictos donde se sustituye la figura de un juez o un árbitro por la figura de un mediador, encargado de ayudar a las partes a llegar a un acuerdo de forma consensuada.
SEMADISC nace como una plataforma de apoyo a este tipo de casos, basándose en las tecnologías de la información para ofrecer soporte a todo el proceso. Esta característica acerca el sistema a las personas con discapacidad, que tienen diferentes problemas para poder llevar este tipo de procesos con normalidad.
La idea principal del sistema es proporcionar los medios adecuados para que cualquier persona, y especialmente las personas con discapacidad, pueda disponer de forma gratuita y universal de un servicio con el que resolver sus problemas de una forma pacífica y dialogada.
¿Cómo funciona el proceso?
El proyecto SEMADISC es multidisciplinar, esto quiere decir que está compuesto por diferentes áreas de conocimiento y abierto a colaboraciones externas.
Para que SEMADISC funcione debe existir un equipo jurídico que asesore y haga el papel de mediador. Éste equipo jurídico estará formado por asociaciones y entidades públicas que colaboren con el proyecto, proporcionando, en todo caso, un servicio gratuito para el ciudadano que lo demande.
El proceso comenzaría con el envío de una solicitud por parte del usuario afectado por un problema. Dicha solicitud sería estudiada por los mediadores, que se encargarían de ponerse en contacto con el resto de implicados en el caso. Una vez puesto en marcha el proceso, se resolverían los problemas por vía extrajudicial gracias al asesoramiento de los grupos de expertos juristas integrantes del proyecto.
Ilustración 1: Esquema de funcionamiento de la mediación
¿Qué es SEMADISC?
SEMADISC es la aplicación que da soporte al proceso de
scrito anteriormente.
Se trata de una plataforma en línea, accesib le desde cualquier navegador, multiplataforma e independiente del software instalado en el ordenador del usuario.
La aplicación permite realizar los trámites relacionados con el proceso, tales como:
• Crear un caso y realizar peticiones a los expertos.
• Subir documentos relacionados con el caso.
• Disponer de un acta donde se registra el avance del proceso.
• Avisar por diferentes medios, a los implicados, cada vez que se produce una novedad, mejorando la fluidez del proceso.
• Disponer de un medio de comunicación con el mediador accesible desde cualquier lugar y adaptado a las necesidades especiales de los usuarios.
Ilustración 2: Pantalla de acceso al sistema.
La plataforma ha sido desarrollada por un grupo de Ingenieros en Informática cuidando los detalles técnicos y asegurando el correcto cumplimiento de los requisitos legales que rodean el sistema. Se ha tenido especial cuidado con la privacidad de los usuarios, la seguridad y la adaptación a la legislación en el ámbito de la protección de datos, adatando todo el proceso a la Ley 15/1999, de protección de datos de carácter personal.
Ilustración 3: Menú principal.
Las posibilidades de las tecnologías de la información
La plataforma de mediación que se ha desarrollado tiene un claro carácter innovador. Por ello, se está estudiando la opción de implantar la figura del observador.
El observador sería aquél usuario que puede observar el caso pero que no interviene directamente en su resolución.
Esta figura permitiría formar a nuevas generaciones de abogados concienciados en la necesidad de utilizar este tipo de sistemas para resolver los casos de las personas que tienen problemas para desplazarse o para interactuar con las vías tradicionales.
SEMADISC podría aplicarse al ámbito académico mediante la utilización del sistema en la resolución de casos reales por parte de profesores e investigadores universitarios, los cuales a su vez, podrían introducir de observadores a sus alumnos, permitiendo dar un enfoque social y real a las clases prácticas y ayudando a concienciar a los futuros profesionales.
El proyecto ha sido financiado por el IMSERSO y tiene como centro de referencia el CEAPAT.
Para más información contactar con:
Miguel Angel Patricio
Universidad Carlos III de Madrid
Avda. de Universidad Carlos III, 22
28270 – Colmenarejo, Madrid.España.
Email: mpatrici@inf.uc3m.es
Tfno: +34 91 856 13 18 _________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




0 comentarios:

javascript:void(0)