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LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Estimulación multisensorial en niños con discapacidad

sábado, 28 de agosto de 2010

Un Aula de Estimulación Multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas.
Es una herramienta educativa donde se conjugan: la estimulación y la relajación.
Un entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas. donde los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.
Este trabajo se viene realizando principalmente bajo la denominación de estimulación basal con otros instrumentos distintos a los sin duda óptimos recursos que ofrece un aula de estimulación multisensorial.

¿Qué es un Aula Multisensorial?
Se trata de un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que, mediante la técnica, se facilita ver, sentir, tocar, entender, probar y crear.
El espacio multisensorial conjuga la aproximación curativa y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación.
El objeto propuesto es dar curso libre a la experiencia sensorial, de buscar la satisfacción, el placer y el descanso, de respetar la motivación y el ritmo de la persona.
Es una dimensión interior y personal, nos ayuda a reencuentro de las sensaciones más intensas y a expresar emociones contenidas.

Funciones
En el trabajo desarrollado en estas salas se producen dos relaciones:
Relación Terapeuta-usuario: al generar una relación individualizada, provoca un sentimiento de confianza mutua que, si es reforzada, el equipo educativo del proyecto participa de las nuevas situaciones con el usuario, conociendo mejor sus reacciones en la vida diaria y en su entorno familiar.
Relación Usuario-Ambiente: La persona discapacitada “juega” en este espacio con su propio nivel y a partir del desarrollo del dominio sensorial se puede producir una reacción motriz. Ante una situación de relajación se pueden mejorar los recursos como algunas técnicas como masaje, fisioterapia o psicomotricidad.

Componentes
...Podio para columna de luz y burbujas.
...Columna de burbujas.
...Mazo de fibras ópticas.
...Cama de agua musical.
...Equipo de audio.
...Elementos de espuma.
...Cojín vibromasaje.
...Conjunto para estimulación sensomotriz.
...Panel interactivo de luz y sonido.
...Panel táctil “looping”.
...Luz UV (luz negra) u accesorios.
...Foco y bola reflectante.
...Paneles de fibras ópticas.
...Proyector solar Equipo transmisor IR

Espacios
Lo conveniente para trabajar con diversos tipos de discapacidades es la creación de una sala con subespacios distribuidos o “rincones” con funciones determinadas, como son:
Espacio visual: con luces muy suaves al inicio para adaptarse al contraste de la luz exterior, escapando de las brusquedades e intensificando sus efectos una vez que la vista se ha adaptado. Es conveniente trabajar con espejos para crear sensación de amplitud.
Espacio de proyección: sobre las paredes blancas se proyectan efectos de imágenes para cautivar la atención, evitando las imágenes agresivas que provoquen rechazo.
Espacio de olores y gustos: Ambos sentidos trabajan juntos, por lo que se pueden trabajar combinaciones como colores y gustos y olores y luz, relacionándolos simultáneamente y combinándolos según las necesidades.
Espacio táctil: Es un espacio elemental, ya que las personas con discapacidad intelectual utilizan frecuentemente el tacto para formarse una imagen del entorno.
Espacio auditivo: se trabaja con dos posibilidades. El espacio silencioso para evitar cualquier perturbación exterior indeseable con el fin de transmitir calma e ir incorporando progresivamente sonidos o música para provocar estímulos, o bien la música aplicada para generar ambiente o para suscitar reacciones.

Asociaciones que disponen de Aula multisensorial:
ASPRONA – provincia de Albacete- en Villarrobledo, La Roda y Albacete capital.
APACE – en Talavera de la Reina, y APACE en Toledo.
AIDIS- en Torrijos (Toledo)
ASPRODIQ- en Quintanar de la Orden (Toledo)
ASPADES- Fundación FUENTE-AGRIA, en Puertollano.
CAMINAR- en Ciudad Real.

Fuente:
http://www.infodisclm.com/atemprana/aulas_estim_multisensorial.html
Aula de Estimulación Multisensorial CEEE Santa Rosa de Lima (España)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceeesantarosadelima/aula%20estimulacion.html









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5 comentarios:

pepi dijo...

En nuestro centro escolar tambien disponemos de una Sala Multisensorial.

Saludos

Maca dijo...

Ojala tod@s pudieran tener un aula asi

carpediem dijo...

Hola amigos comentaros que en la Asociación Asminal de Almadén ( Ciudad Real) También tenemos un aula multisensorial que funciona de lujo y no solo en niños sino en discapacitados intelectuales y sensoriales mayores.
Un saludo.

Victoria dijo...

queridos compañeros: soy profesora en un colegio de ed. especial y me gustaría saber dónde puedo comprar los materiales multisensoriales para mi aula, ya sea en tiendas online o físicas, materiales como lámparas de agua, fibras ópticas, paneles de luces y sonidos etc... muchas gracias, mi correo es
vick4499@hotmail.com

JantonioSR dijo...

Hola buenas.

En el aula específica de mi hijo andan detrás de una Columna de burbujas,porque por lo visto en todos estos videos parece más que razonable invertir en esa columna,ya que puede estimular mucho más de lo que creíamos.

Así que si alguien sabe donde puedo encontrarlas o algún ellace o lo que sea,por favor nos lo hagan saber

Mi email:
jasrivas@hotmail.com

De antemano les doy las GRACIAS

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