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LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Un robot enseña a jóvenes con discapacidad a manejar la silla de ruedas

viernes, 20 de agosto de 2010


Un robot que responde al nombre de "Roly" entrenará a jóvenes en el manejo de la silla de ruedas. Con un joystick "inteligente", los discapacitados aprenden a seguirlo y ejercitan y desarrollan las habilidades de conducción que necesitarán en el día a día. "Roly", aún en fase de experimentación, ha sido alumbrado por un grupo de expertos de la Universidad de California (Irvine, EEU), según recoge el diario elmundo.es.

"Para reducir el coste y mejorar el acceso a los entrenamientos, hemos desarrollado un sistema de silla de ruedas controlado de manera robótica en el que los niños con discapacidad pueden desarrollar de forma segura habilidades de conducción, siguiendo su propio ritmo y con una asistencia mínima", recalcan los padres de la criatura.

Tras probarlo en adultos, los investigadores, dirigidos por David J. Reinkensmeyer, decidieron demostrar su utilidad en niños. Para ello, eligieron a 22 pequeños sanos a los que se les pidió moverse en silla de ruedas, con o sin el robot.

El grupo que sí contó con la ayuda de "Roly" mostró una mayor pericia para aprender a conducir la silla. La prueba consistió en seguir una línea trazada en el suelo e intentar "atrapar" al robot que se desplazaba por delante. Cada vez que lo conseguían, éste se ponía a "bailar" y sonaba una música como recompensa.

Para moverse, los participantes emplearon un joystick que primero les enseñaba el movimiento que debían hacer y que, según fueron cometiendo menos errores, les fue dando más autonomía.

El equipo de la universidad estadounidense también probó esta tecnología con una niña de ocho años que sufría parálisis cerebral. Durante esta sesión de entrenamiento, los resultados también fueron positivos: "Mejoró sus habilidades de conducción [...] en un porcentaje incluso mayor que el de los pequeños sin problemas motores".

Además de quienes tienen, otros niños podrían beneficiarse de este tipo de tecnologías, como aquellos con daño medular, esclerosis múltiple o que sufren las consecuencias de un infarto cerebral.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

magnificoo blog :D

Galilea dijo...

UN BLOG MUY INTERESANTE TIENE INFORMACION MUY BUENA LO RECOMINEDO

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