RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Estudiantes sordos prueban el lenguaje de señas en Smartphones

domingo, 5 de septiembre de 2010



Para la mayoría de la gente, el chat de vídeo en teléfonos móviles es una aplicación divertida. Pero para algunos usuarios, el chat de vídeo puede hacer una gran diferencia en su calidad de vida.

Los ingenieros de la Universidad de Washington han desarrollado un sistema que ayuda a sordos y oyentes donde los usuarios se comunican mediante chat de vídeo de manera eficiente ya bajo costo sobre redes 3G. Con el chat de vídeo, pueden utilizar lenguaje de señas americano, tal como lo hacen en las conversaciones cara a cara.

"El punto es proveer comunicación en tiempo real de vídeo móvil para personas sordas", dice Jessica Tran, un estudiante de doctorado en la Universidad de Washington, quien trabajó en el proyecto móvil con Eve Riskin ASL, un profesor de ingeniería eléctrica en la escuela. "Somos capaces de enviar vídeo a través de ambas 3G y Wi-Fi de redes con un ancho de banda muy reducido."

La primera fase de las pruebas del dispositivo, que comenzó a fines del mes pasado, concluirá el miércoles.

Hasta ahora, las personas sordas utilizan el vídeo chat en los PC. En los teléfonos móviles, deben enviar mensajes de texto. Pero eso puede ser limitante ya que no transmite emociones, las inflexiones de voz o lenguaje corporal.

El iPhone 4, Evo HTC y Samsung 4G Epic tienen cámaras frontales para videoconferencias.

Sin embargo, el chat de vídeo en estos dispositivos puede necesitar demasiado ancho de banda. El programa de vídeo de iPhone FaceTime utiliza casi 10 veces el ancho de banda móvil ASL, dicen los investigadores.

Como resultado, las compañías suelen imponer restricciones a los chat de vídeo en sus redes, lo que limita la función de las conexiones a la red Wi-Fi.

Un software especialmente diseñado que permite chat de vídeo a través de teléfonos móviles, sin ocupar mucho ancho de banda, podría cambiar eso.

"Mobile ASL está muy bien", dice Josías Cheslik que ha tratado el nuevo dispositivo. "Es igual que cuando la gente acaba de recoger el teléfono y llamar a otra persona. Y es más rápido que los mensajes de texto o e-mail. "

Los últimos teléfonos inteligentes ya introducen chat de vídeo sobre redes móviles para los usuarios.

Para móviles ASL, los investigadores han encontrado una manera de optimizar las señales de vídeo comprimido. Al aumentar la calidad de la imagen alrededor de la cara y las manos, han reducido la velocidad de datos hasta 30 kilobytes por segundo. ASL móvil también utiliza la detección de movimiento para identificar si una persona está o no realizando señas por lo que puede ayudar a prolongar la vida de la batería del teléfono durante el uso de vídeo.

Tran dice que cuando los investigadores empezaron a trabajar en el proyecto, hace unos cinco años, los teléfonos con cámaras frontales no estaban disponibles en los EE.UU. Así que los teléfonos eran importados desde Europa. Pero a medida que los teléfonos inteligentes en los EE.UU. se hacen más comunes y empiezan a incluir cámaras frontales, el proyecto podría encontrar maneras de hacer su software compatible con los dispositivos existentes.

Por ahora, ASL móvil sólo se puede ejecutar en teléfonos que funcionan el sistema operativo Windows Mobile, pero el equipo espera para portarlo a Android.

Fotos: María Levin / Universidad de Washington

Fuente: Wired http://www.wired.com/gadgetlab/2010/08/deaf-students-sign-language/



Sigue el blog desde Facebook
_________________________________
Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL
http://www.diversitatfuncional.org/
Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




0 comentarios:

javascript:void(0)