Las personas sordas y ciegas podrán aparcar sus problemas de comunicación en el futuro, al menos cuando contacten por mensajes sms y mediante una aplicación que convertirá los textos enviados en voz o en vídeos en los que un intérprete virtual los traducirá en lengua de signos.
Un intenso año de trabajo ha culminado con el desarrollo de un prototipo y con la promesa de que la aplicación para los usuarios estará disponible en la primera mitad de 2011. La idea es que las propias personas con discapacidad se den de alta en un registro, de manera que los mensajes de texto que les manden lleguen a su teléfono móvil adaptados a sus condiciones particulares tras ser procesados por la aplicación informática.
En el caso de que el receptor del mensaje tenga algún tipo de ceguera, el texto se convertirá automáticamente en un mensaje de voz, mientras que cuando la discapacidad afecte a sus percepciones auditivas, recibirá un vídeo en el que podrá 'ver' ese mensaje. El protagonista de ese vídeo será una especie de intérprete virtual con forma humana, que transmitirá el mensaje a su destinatario en el lenguaje de signos.
La promotora de la iniciativa, la empresa Almira Labs, tiene claro que la razón de ser de esta aplicación no se agota en la Responsabilidad Social Corporativa de las operadoras de telefonía. Las personas con estas discapacidades "son clientes fieles que están demandando tecnología, y no es un mercado pequeño", ha afirmado el director general de la entidad, Javier Martín.
"Debe haber entre 50.000 y 100.000 jóvenes sordos en distintos grados que quieren usar la tecnología" y no lo tienen nada fácil, calcula Martín, quien señala que "la lengua de signos va a tener más presencia en la sociedad" tras haberse reconocido como oficial.
Es más, "es la quinta lengua oficial del Estado español", lo que significa que las personas con problemas de audición van a tener derecho a que se les informe en esta lengua, a lo que se suma el "deber de las administraciones de atenderles en ella", todo ello gracias a la distinción recibida el año pasado, argumenta. Martín admite que ya hay teléfonos que leen los mensajes, unos terminales muy útiles para los ciegos que son muy "avanzados... y muy caros".
Además, se pueden ofrecer servicios igual de "avanzados" a los cuales puedan acceder tanto las personas que posean un moderno smartphone (un teléfono inteligente, en inglés, como el iPhone de Apple o los HTC que funcionan con Android, el sistema operativo de Google) como aquellas otras que dispongan de un móvil menos sofisticado.
Es lo que Javier Martín califica de "democratización" de la tecnología, un concepto que inspira todo el trabajo de su compañía, que tiene una sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y otra en el Parque Científico de la comunidad de Madrid.
Fuente: Servimedia
Sigue el blog desde Facebook o Twitter
_________________________________
Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
http://www.diversitatfuncional.org/
1 comentarios:
Esta iniciativa es innovadora en todos los sentidos, aunque la gente que piensa en innovación se imagina siempre productos altamente tecnológicos y caros. Almira Labs demuestra que no es necesario, y que con razón está en el parque tecnológico. Habría que incentivar más este tipo de empresas y este tipo de parques tecnológicos, que nos darán empleo y soluciones. El MICINN ya pretende crear más parques tecnológicos con la e2i (www.micinn.es), pero también es obligación nuestra apostar por esta innovación. Un saludo.
Publicar un comentario