RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollan un nuevo dispositivo, denominado EYE 21, que ayuda a las personas invidentes a moverse con autonomía.

miércoles, 29 de junio de 2011

Un equipo de ingenieros del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG) de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinado por Guillermo Peris Fajarnés, ha desarrollado un nuevo dispositivo que ayuda a las personas invidentes a moverse con autonomía. Denominado EYE 21, el sistema ha sido galardonado con el Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones. EYE 21 es una herramienta electrónica que permite a las personas ciegas moverse por cualquier entorno con autonomía. La persona invidente, gracias a unas gafas de sol, equipadas con dos microcámaras y unos auriculares, es capaz de percibir una imagen acústica del espacio hacia el que apunta con la mirada. El desarrollo de esta herramienta es una continuación del proyecto europeo Casblip. En la primera versión, el sistema hace un reconocimiento de formas y las sustituye por unos sonidos que se posicionan sobre la superficie de estas formas reconocidas. Las dos microcámaras analizan el espacio, crean un modelo tridimensional y hacen que suenan unos puntos de sonido que provienen de la superficie que se analiza. De esta manera la persona invidente siendo el espacio, y su cerebro reconstruye la forma a partir de los sonidos del espacio. La capacidad para representar el espacio con sonidos sin alterar otras actividades del cerebro es la base del funcionamiento del sistema. La combinación del uso de tecnología de reconocimiento de objetos, junto con la representación sonora del espacio, permite a la persona ciega recrear estos sonidos y percibirlos con su forma original. Con este sistema el usuario dispondrá de un nuevo sentido de la percepción del espacio en 3D, diferente del de la vista, del que aún no se conocen las limitaciones, pero sí muchas de las posibilidades. De momento, hay 4 prototipos, y se pretende poner 10 en funcionamiento las próximas semanas. Este avance, fruto de años de trabajo y de varios proyectos de investigación, supone una ayuda más para facilitar a las personas invidentes la integración y la mejora de su calidad de vida. El premio, concedido por la Fundación Vodafone, está dotado con 20.000 euros. Fuente: Universidad Politécnica de Valencia http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-4667-tecnologias-gra-va.html Agradecemos a Enrique Marset que nos haya enviado esta noticia. Sigue el blog desde Facebook o Twitter _________________________________ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD. http://www.diversitatfuncional.com/blog




0 comentarios:

javascript:void(0)