RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Software de ayuda a la Rehabilitación Basado en Tecnologías de Realidad Virtual

martes, 21 de febrero de 2012

BioTrak es una herramienta basada en tecnología de realidad virtual que integra, en una misma plataforma, ejercicios para el entrenamiento y la rehabilitación de determinadas funciones que se han visto mermadas o bien se han perdido a causa de diversas patologías. La tecnología de BioTrak permite trasladar a los pacientes a entornos virtuales donde deben realizar distintas acciones para cumplir unos objetivos determinados. Hasta la fecha los pacientes se aburrían haciendo ejercicios en los gimnasios de los hospitales moviendo sus pies, manos o parte del cuerpo afectada. Ahora bien, si les ponemos delante de una pantalla y aparecen sus manos o pies y tienen que tocar tambores, pisar bolas o coger globos, convertimos el ejercicio en un juego. De manera que la motivación del paciente es mucho mayor ya que se rehabilita jugando. Los ejercicios de BioTrak han sido diseñados por especialistas clínicos y han sido testeados y validados clínicamente, lo que convierte al sistema en una herramienta de demostrada eficacia terapéutica. Por supuesto, la efectividad y el resultado se contrasta y valora mediante escalas clínicas como son Berg Balance Scale, Tinetti Balance Assessment o Tinetti Gait Assessment. BioTrak consta con un potente sistema de gestión de pacientes, que permite que los profesionales planifiquen la sesión de trabajo de manera sencilla e intuitiva, logrando que el tiempo de la sesión se dedique a la rehabilitación y no a la configuración de la misma. Además, el sistema BioTrak es un sistema abierto donde se van incorporando nuevos ejercicios y herramientas de manera constante. Por todo ello, BioTrak constituye una potente herramienta de ayuda para el personal clínico especializado, que les permitirá tomar el control de la rehabilitación de sus pacientes de manera sencilla y eficaz. Además, el sistema incluye una serie de dispositivos de última generación para lograr maximizar los beneficios de los más de ejercicios. Se trata de un tracker magnético, compacto e inalámbrico de última generación, una plataforma de presión para los ejercicios de equilibrio y una pantalla multitáctil para realizar la rehabilitación cognitiva basada en juegos sobre la propia conciencia de la enfermedad. Biotrak también aporta datos objetivos de los pacientes y hace posible el estudio analítico de su evolución. Además, el sistema está orientado a telerehabilitación: la sesión se puede realizar en el domicilio del paciente monitorizar el seguimiento a distancia. Fuente: Biotrak http://www.biotraksuite.com/

_________________________________

Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

http://www.diversitatfuncional.com/blog




2 comentarios:

curso de fisioterapia dijo...

muy buen aporte. Los ejercicios de rehabilitación son la base fundamental para alcanzar el máximo grado de curación en numerosas patologías, por este motivo considero oportuno que se invierta en tecnología adecuada para llevar a cabo estos importantes tratamientos.

Ernesto dijo...

Felicitaciones por estas nuevas tecnicas basadas en juegos para la rehabilitacion....Gracias por compartirla

javascript:void(0)