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LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

SenseClic

miércoles, 25 de junio de 2008

Cada persona esta habilitada para utilizar mejores unos periféricos que otros. Nuestra obligación se la de trabajar para conseguir siempre que sea posible que éstos sean siempre las herramientas más rápidas y mejores. Para renunciar a un periférico más normalizado, siempre somos a tiempo.

En esta página hacemos algunas reflexiones a partir de la experimentación en campo de las metodologías a trabajar con niños y niñas con problemas motrices con el fin de introducirlos con el trabajo con el ordenador con la ayuda del ratón. En la experimentación en campo hemos descubierto que muchas veces las acciones de rechazo de algunos niños y niñas a trabajar con el ordenador moviendo compulsivamente el ratón es la consecuencia de una falta de dominio del proceso debida a sus propias limitaciones. Una vez que pueden dominar el proceso (aunque sea mínimamente), se estimulan, ganando capacidad de concentración. Conseguir espacios de tiempo de corta duración donde los niños y las niñas con necesidades educativas especiales puedan actuar reflexivamente son una buena oportunidad para la mejora y el desarrollo madurativo, emocional y metacognitivo. Ésta es el primer hito para conseguir situaciones espacio-temporales donde poder desarrollar experiencias que puedan transformar las expectativas del aprendizaje y así poder conseguir trabajar reflexivamente las diferentes partes del trabajo de las competencias básicas adaptadas al nivel y capacidades de cada alumno: contar, comparar, relacionar, observar ...

EL PUESTO DE TRABAJO . El ratón tiene que ser el más sencillo posible -mejor sin rodita central- . El ratón tiene que estar encima de la mesa -junto en el teclado. (no escondáis el teclado, aunque en la fase inicial no trabajáis con él) . No guardéis el ratón en bandejas abatibles, de éstas que se esconden bajo la mesa: el ratón tiene que estar siempre visible y con unas condiciones que permitan la accesibilidad en todo momento. . Tiene que estar en perfectas condiciones de usabilidad -mejor los electrónicos- . El brazos de los niños y de las niñas se tienen que apoyar encima de la mesa. Para hacerlo posible se tiene que preparar una silla que nos permita graduar su altura a aquella de los niños y de las niñas que tienen que trabajar con el ordenador. . El trabajo siempre tiene que tener unos objetivos basados en unos procesos. Pintar encima de un programa de dibujo de una forma compulsiva no se la mejor forma de educar el trazo o de trabajar el ordenador como herramienta de trabajo presente y futuro. Próximamente se publicará en la página "Mira.elsmenuscucs" donde explicamos más esmeradamente ésta y de otras cuestiones.

EL PROGRAMA SIN CLIC Además de los niños y de las niñas, también hay personas adultas con problemas motrices derivados de enfermedades degenerativas de tipos musculares que no pueden jugar con el juego "el solitario" (por ejemplo) como consecuencia de dificultades motrices. En este sentido Senseclic es una buena herramienta adaptativa que ayuda a las personas. Lo podéis obtener aquí: OBTENER-PROGRAMA-SENSECLIC

El mecanismo de trabajo es bien sencillo: . Entramos el programa Senseclic y lo guardan minimizado en la barra de herramientas. . Ejecutad el programa o aplicación que queréis trabajar. . Cliquead encima del icono del programa Senseclic de la barra de herramientas. . El programa tiene una propiedad "SOBRE-FOCO" que hace que siempre sea encima de todos los programas. . Hacéis clic encima de activar y ya podéis seleccionar: CLIC. ARRASTRAR, DOBLECLIC I CLIC-DERECHO.




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