RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Siafu: el ordenador para ciegos

viernes, 26 de diciembre de 2008

Se trata del interesante concepto de un ordenador para ciegos. Éste podría reproducir textos en braille e incluso imágenes en relieve para que los no videntes puedan usar un ordenador con comodidad.
El Siafu es un concepto de Jonathan Lucas. Sería un ordenador que en lugar de tener un monitor, que resulta bastante inútil a quien no puede verlo, tendría una especie de tableta capaz de reproducir texto y hasta imágenes en relieve. Para hacer posible este concepto se utilizaría un material, que también aún es conceptual, llamado "magneclay" o arcilla magnética. Ésta poseería la capacidad de crear relieves hinchándose bajo estímulos mandados por el ordenador. Además incluiría un programa de conversión de imágenes de 2D a 3D para que quienes no pueden ver las imágenes puedan sentirlas y comprenderlas con mayor facilidad. La magneclay usaría ondas electromagnéticas para comunicarse con la superficie del Siafu y transmitirle la información necesaria para que ésta forme el relieve. El material estaría formado por un agente sintético a base de aceite, que puede modificar su forma infinitas veces. Sin embargo las formas tomadas resultarían firmes mientras sigan recibiendo una carga electromagnética, de manera que podrían tocarse sin riesgo de deformar la imagen. Para interactuar con este ordenador, podría usarse un teclado de nueve botones formado con el magneclay. El Siafu incluiría también una zona donde se podría "leer" lo que se acaba de escribir. Otro método sería usar el micrófono incorporado. Éste, en conjunto con un programa de reconocimiento de voz, que también estaría incluido en el Siafu, serviría para poder interactuar con el ordenador usando solo la voz. Este ordenador sería capaz de mostrar sitios enteros, transmitiendo imágenes y traduciendo al braille todo lo que está escrito en el mismo. Sin duda el Siafu sería una solución interesante para los no videntes. Si este concepto se desarrollara, daría a los ciegos la posibilidad de usar todas las opciones que ofrecen los ordenadores, algo que se está intentando hace tiempo con innovaciones como el A-Browser o máquinas parecidas pero mas simples de las que hemos hablado el año pasado.
La capacidad de funcionar con relieves es lo que diferenciaría la Siafu de otras soluciones
Con un software dedicado, el ordenador podría generar relieves de casi cualquier cosa
El ordenador tendría un área dedicada para poder escribir en él




0 comentarios:

javascript:void(0)