RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Nace el Eye Mouse para mejorar la versión del Head Mouse

sábado, 3 de enero de 2009

El proyecto Eye Mouse, es un desarrollo curricular realizado por los alumnos Nicolás Amaro y Nicolás Ponieman, en el marco de la asignatura Proyecto Final de 6° año de la Orientación TIC de la Escuela Técnica ORT Sede Belgrano, cuyos docentes tutores son los Profesores Juan Ignacio D’Amore y Martha Semken.
Una vez finalizado el mismo, se presentó en el concurso “Innovación Tecnológica 2008” Organizado por la Cámara de Industria y comercio Argentina Alemana, donde obtuvo el primer premio.
Desde el comienzo del proyecto, los alumnos tuvieron como objetivo, brindar su desarrollo a la comunidad, es por ello que el software se puede descargar del Campus Virtual de la Asociación ORT Argentina.
La idea de este proyecto es que todo aquel que lo necesite pueda construirse el dispositivo, en el lugar que se encuentre, haciendo uso de herramientas y componentes económicos que se puedan encontrar en el comercio.
Pasos a seguir:
Realizar el proceso de instalación (pero no ejecutar el programa hasta tener instalada la WEB Cam en la computadora)
Obtener una WEB Cam (de ser posible pequeña y liviana), sin filtro infrarrojo, y si lo tiene se lo debe remover (normalmente desenroscando la parte frontal del lente de la WEB Cam)
Armar un dispositivo que permita sujetar la WEB Cam a la cabeza. Para el proyecto, los alumnos utilizaron:
- Casco de soldador, del que sólo se utilizó la parte de la bincha ajustable. Sacándole la Máscara.
- Caño flexible metálico de sanitarios o electricidad, que se enrosca en el casco de soldador y sujeta la cámara, permitiendo a la misma ser ajustada en altura y posición de forma tal que la cámara “mire” al ojo de la persona.
- Armar con LEDs infrarrojos (diodos emisores de luz infrarroja) una especie de linterna que se sujete junto a la cámara y permita “iluminar” el ojo ( la luz infrarroja no es visible para el humano, pero lo es para la WEB Cam ).
Conectar la WEB Cam a la computadora, si la computadora lo solicita, se deberá instalar el driver provisto por el fabricante de la WEB Cam.
Ejecutar el software Eye Mouse, siguiendo los pasos requeridos.
Para obtener mayor información del proyecto, puede observar los videos, y presentación desarrollada por los alumnos.
Actualmente ambos alumnos se encuentran finalizando un instructivo interactivo del proyecto (Una vez finalizado se encontrara en el blog de la Orientacion TIC ).
Importante:
Este proyecto surgió gracias a la colaboración de todas las personas para las que el proyecto Head Mouse, proyecto de un emulador de Mouse con el movimiento de la cabeza, desarrollado en el año 2007, por docentes y alumnos de la Orientación TIC con la colaboración del INTI y la SECyT, no brindaba la solución deseada.Es por ello que cualquier inquietud, consulta o sugerencia, que desee realizar, por favor envíe un mail a tic@ort.edu.ar, ello nos ayudará en la mejora de este proyecto y en la propuesta de nuevos proyectos para ser desarrollados por nuestros alumnos.




0 comentarios:

javascript:void(0)