RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

La ONCE edita el juego interactivo "el árbol mágico de las palabras para integrar en el aula a niños con discapacidad

viernes, 6 de marzo de 2009

La ONCE edita el juego interactivo "el árbol mágico de las palabras para integrar en el aula a niños con discapacidad
Servimedia (04/03/2009)
La ONCE ha editado el juego interactivo "El Árbol Mágico de las Palabras", que consta de un cuento y de diversas actividades para fomentar la integración en el aula y la familiarización con las nuevas tecnologías en los alumnos con discapacidad visual. El juego, realizado en colaboración con la empresa Neo Grup Management bajo los parámetros de accesibilidad y diseño para todos, fue presentado hoy en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid.
"El Árbol Mágico de las Palabras", editado en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, es un juego didáctico multimedia dirigido a niños de entre cuatro y siete años con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual grave y por el resto de sus compañeros.
El juego combina el uso del teclado y el ratón, incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros, utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños, y juega con la claridad de las imágenes, los contratses visuales, el colorido, etc. "
El Árbol Mágico de las Palabras" está estructurado en cuatro capítulos, a lo largo de los cuales se narra la historia de un rey muy alegre que, de repente, se sume en una gran tristeza. Los niños protagonistas del cuento, la llamada "Banda del Dragón", hacen llegar al rey un fruto extraído del árbol mágico, en cuyo interior se haya la palabra "Ilusión", la cual lleva la felicidad al monarca y a todo su reino.
PRESENTACIÓN
Al acto de presentación asistieron Yolanda Martín, vicepresidenta de la ONCE; Xavier Grau, director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE; Felipe Ponce, director del CRE; la coordinadora del proyecto, Ángeles Lafuente, y la autora del cuento, Lourdes García. Yolanda Martín, vicepresidenta de la ONCE, destacó que el juego es "un paso adelante en la magia de la integración" de los niños con discapacidad visual en la escuela. Xavier Grau indicó que las nuevas tecnologías ayudan a los niños con discapacidad visual a desenvolverse "de forma autónoma e independiente".
Ángeles Lafuente afirmó que el juego puede descargarse desde la web de la ONCE y también se ha editado el cuento en papel y con ilustraciones en relieve e indicaciones en braille.

Fuente: SID http://sid.usal.es/mostrarficha.asp?ID=33338&Fichero=1.1

__________________________

Portal web Las TIC y la Discapacidad




0 comentarios:

javascript:void(0)