RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

CAT AYUDAS DISCAPACITADOS (PUA). Denuncian que la Generalitat ha eliminado en 2009 ayudas para discapacitados

jueves, 20 de agosto de 2009

Barcelona, 19 ago (EFE).
Las asociaciones que representan a personas con discapacidad psíquica han denunciado que la Generalitat ha eliminado sin ofrecer alternativa alguna las ayudas económicas de las que se beneficiaba este colectivo incluidas hasta ahora en las llamadas PUA, el programa de atención a los discapacitados.
La convocatoria de la PUA correspondiente al año 2009 no contempla, a diferencia de otros años, las ayudas para rehabilitación del lenguaje, fisioterapia y psicomotricidad, precisamente los tratamientos que utilizan más las personas con una discapacidad psíquica.
La desaparición de estas ayudas no ha sido comunicada a los hasta ahora beneficiarios, que se han encontrado de repente con que no pueden solicitar la prestación económica sin saber por qué motivo ni si cuentan con otras alternativas, según han explicado a Efe familiares de personas que se beneficiaban de estas subvenciones.
Antonio Moreno, presidente del Colectivo Papas de Alex, una entidad que aglutina a familiares de discapacitados, ha asegurado que la Generalitat aduce que las ayudas para rehabilitación del lenguaje, fisioterapia y psicomotricidad están previstas en la cartera de servicios sociales, "pero en ningún lugar se especifica cómo se pueden solicitar" y desconoce incluso si existe un modelo específico de solicitud.
"Las familias que recibían estas ayudas están perdidas y sólo se encuentran con el silencio de la administración cuando preguntan por la manera de solicitarlas. Sospechamos que su eliminación debe tener algo que ver con los recortes presupuestarios, pero no creemos justo que sean los más desfavorecidos y frágiles de la sociedad los que paguen por la crisis", ha afirmado Moreno.
V.S.E., padre de un niño con una discapacidad psíquica, se ha mostrado indignado por el hecho de que, tras recibir un año una ayuda para logopedia integrada en las PUA, Acción Social haya decidido eliminar esta prestación de la convocatoria del 2009 "sin dignarse ni a informarnos, y sin darnos alternativa alguna cuando hemos requerido si se trataba de una reestructuración y podíamos solicitar la ayuda de otra manera".
"A mí me ha llevado bastantes años enterarme de que existían estas ayudas de la Generalitat. Y ahora, cuando ya creía tener controlada la situación, resulta que vuelvo al punto inicial y me encuentro con una administración opaca que parece que tiene como objetivo intentar eludir las peticiones de ayudas en lugar de prestar servicios", afirma.
El departamento de Acción Social no ha respondido a la petición de información de Efe sobre estas ayudas, aunque en la convocatoria de 2009 de la PUA efectivamente no se prevé ninguna prestación para rehabilitación del lenguaje, psicomotricidad y fisioterapia.
Por otra parte, Antonio Moreno ha denunciado que Acción Social ha denegado una solicitud de ayuda de atención domiciliaria aplicando unas instrucciones internas del departamento que no están publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), en lugar de hacer referencia a decretos u órdenes.
Esta situación crea "indefensión" en las familias, afirma Moreno, porque "cuando les notifican la resolución denegatoria dicen que te aplican la normativa de la convocatoria y en realidad lo hacen en base a instrucciones no que no aparecen en el DOGC".
EFE
___________________________________
Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




1 comentarios:

Unknown dijo...

Desgraciadamente no es el unico sitio q pasan estas cosas, no se si será por la crisis o por el crisos o cual será el motivo; yo tengo esclerosis multiple y vivo en Salamanca, tenis una pension no contributiva q me han retirado y por movilidad tampoco tengo derecho a trasporte gratuito o reducido. Dinero no habrá, y tendremos mucha crisis pero ellos (POLITICOS)bien q viven todos, y buenos viajes y comilonas q se dan a costa ntra. Bueno, me callo, xq si no acabare enfadada.
Besotes grandotes
CAROOL

javascript:void(0)