RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Personas con dificultades de acceso a la comunicación y Sistemas Aumentativos/ Alternativos de Comunicación (SAAC)

miércoles, 7 de octubre de 2009

Hoy dedicaré este artículo a las personas con dificultades de acceso a la comunicación y Sistemas Aumentativos/Alternativos de Comunicación. Cada vez que me adentro, más ganas tengo de estar dentro. Los Sistemas Alternativos de Comunicación son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y el objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no-vocales. (Tamarit, 1989) El campo que los SAAC, por tanto, es amplio y numeroso espacio para la investigación e innovación, pero, sobre todo, para la aplicación de los avances técnicos tecnológicos que faciliten la vida de sus usuarios, siendo estos: "Individuos con desórdenes de comunicación severos (aquellos cuya comunicación gestual, oral o escrita, es temporal o permanentemente inadecuada para dar respuesta a sus necesidades comunicativas). Aunque algunos individuos pueden tener una limitada producción oral, ésta es inadecuada para satisfacer la variedad de necesidades de comunicación. Numerosos términos que inicialmente se utilizaron para referirse a este colectivo, son ahora poco utilizados, incluyendo, mudos , no orales, no vocales, no-verbales y afónicos. (ASHA, 1991: 10) "
Pictogramas
Observando la red, me gustaría incluir algunos enlaces que nos pueden ayudar a complementar o aprender los diferentes Sistemas Perífrasis / Alternativos de Comunicación, pasando por una infinidad de pictogramas, catálogo de ayudas técnicas y hardware y software de acceso a las TIC: 1. La Unidad de Técnicas aumentativas de Comunicación UTAC: los que disponen de un canal en Youtube, los cuales nos mostrarán y nos adentrarán en auténticas lecciones de los SAAC. 2. Informática para Educación Especial: blog especializado en las SAAC, con una gran calidad y diversidad de recursos de JM Marcos, logopeda del CPEE Alborada. 3. Material didáctico de apoyo a la comunicación basado en el SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación): material elaborado por un grupo de profesionales del Colegio Público de Educación Especial Joan Miró. 4. ARASAAC: El portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa que reúne, en un único espacio, todos los materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de los alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación. Al mateix temps, pretén ser un recurs útil per a tot el professorat, oferint una sèrie d'eines que li facilitin l'elaboració dels seus materials. Al mismo tiempo, pretende ser un recurso útil para todo el profesorado, ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales. 5. Disfasia Zaragoza: web de información sobre los trastornos del lenguaje, que dispone de material diverso. Lo que más me ha llamado la atención son una serie de cuentos adaptados a través de imágenes y pictogramas. Muy recomendables. 6. CEAPAT: El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. En su catálogo de productos de apoyo, podemos ver los diferentes comunicadores de base tecnológica que hoy en día podemos encontrar en el mercado. 7. Y como no, nombrar el Proyecto Fressa, de Jordi Lagares, donde nos pone al alcance de software libre para personas con diversidad funcional, ya sea el conocido Plaphoons como SAAC o software de barrido automático con el trabajo con pulsadores. 8. No quisiera dejar de nombrar antiguas noticias del blog, para nombrar software de acceso al ordenador, que nos será complementario en la utilización de las SAAC, como por ejemplo el Virtual Keyboard 1.0, Enable Viacam, recopilatorio de emuladores de teclado y ratón, que están disponibles en el blog. Realmente la implantación de las TIC han repercutido en que las SAAC lleven un ritmo de constante evolución.
___________________________________
Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL
Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




0 comentarios:

javascript:void(0)