La directora ejecutiva de la fundación, María del Carmen Marín, señaló que, “sin duda, conocer los últimos avances e investigaciones en soluciones tecnológicas, como es el páncreas artificial telemédico, que aporten por un lado, una mayor calidad de vida a la persona con diabetes y por otro, un mejor control, y en consecuencia, menores posibilidades de desarrollar otras patologías, resultan de gran interés”.
Aunque el propósito final de la investigación es sustituir las funciones de medida y control deterioradas en el páncreas de una persona con diabetes, existen en la actualidad una serie de retos científicos-tecnológicos para conseguir un páncreas artificial para uso no hospitalario, entre los que destaca el de ajustar los algoritmos para poder hacer frente a las subidas de glucosa derivadas de la ingesta de alimentos, así como los retardos en la medida de la glucosa y absorción de la insulina, según indicaron los especialistas.
Por ello, varios expertos trabajan actualmente en pasar a un control semi-automático, denominado así porque los algoritmos de control no funcionan automáticamente sino que utilizan información de las ingestas que realiza el paciente en un proceso realizado bajo supervisión médica, gracias a la telemedicina y así, poco a poco, avanzar en el denominado “páncreas artificial telemédico”.
Sensores de glucosa
Otros desafíos son el logro de sensores continuos de glucosa de mayor fiabilidad y usabilidad, la programación automática de la bomba de insulina o la demostración del uso de algoritmos de control seguros que puedan funcionar de forma ambulatoria. Durante este simposio también se abordó la presencia de la diabetes en Internet, y se destacaron los foros como posible sustituto “virtual” de los grupos de autoayuda, ya que el anonimato que proporciona la red permite una mayor libertad para expresar sentimientos.
Por último, en el simposio se presentó también ‘Carol tiene diabetes’, un proyecto educativo que tiene como objetivo informar a los profesores y compañeros del niño con diabetes en educación primaria sobre la enfermedad y su tratamiento, y fomentar así la plena integración del niño en el entorno escolar.
Esta iniciativa de la Fundación para la Diabetes, cuya protagonista está basada en una niña de la vida real con diabetes, está formada por diferentes materiales educativos, entre los que destaca una película animada, y fichas didácticas. Todo ello, con un lenguaje que se adapta a la edad cronológica de los niños del aula donde se va a desarrollar, utilizando como referentes los ciclos en los que está dividida la Educación Primaria en España.
Fuente de la noticia
Hoy Tecnología, 29 de octubre de 2009. Enlace a la noticia.
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