RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Los discapacitados, menos dependientes gracias a la tecnología 3G

lunes, 13 de diciembre de 2010

La tecnología 3G se puede convertir en una de las herramientas más útiles a la hora de intentar mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. La aplicación de esta tecnología de movilidad puede suponer grandes avances en el desarrollo cotidiano de personas que en muchos casos no pueden desplazarse.

La aplicación de conexiones 3G está permitiendo desarrollar programas y dispositivos que pueden suponer grandes mejoras.

Uno de los agentes que más está desarrollando actividades en el campo del desarrollo de tecnologías y proyectos para las personas discapacitadas es Wireless Reach. Esta iniciativa de Qualcomm lleva varios años desarrollando proyectos destinados a la gente discapacitada y a la aplicación de la tecnología inalámbrica en ámbitos como la salud.

Recientemente se inició un proyecto en este sentido en Portugal. La iniciativa, desarrollada bajo el nombre 'Luz y Luna', facilita el acceso a herramientas de comunicación 3G a personas con síndrome de Down, entre otras discapacidades. Presentada hace un par de semanas, se trata de la última iniciativa en este terreno pero ya antes, Wireless Reach arrancó un proyecto similar con las personas mayores como objetivo.

El proyecto en cuestión, que cuenta con el apoyo de Vodafone España y la Cruz Roja española, se denomina '3G para todas las generaciones'. La idea de esta iniciativa es facilitar medios de comunicación para ancianos que tengan sus capacidades disminuidas. El sistema permite realizar videollamadas gracias a un teléfono equipado con 3G y un sistema de marcación especial.

Las personas que participan en el proyecto, gracias a la tecnología puesta a su disposición, tienen la oportunidad de conectarse con su familia y con miembros de la Cruz Roja en caso de emergencia de una forma rápida y sobre todo sencilla. En un principio el proyecto estaba compuesto por 100 personas, pero ante su éxito se ha ampliado con 150 personas más.

Los responsables de esta iniciativa, ante su éxito, han llegado a un acuerdo con la Asociación de Sordos españoles, mediante la cual el proyecto se adapta a las personas con discapacidades auditivas. De esta manera los dispositivos se adaptan a sus necesidades mostrando el texto de las conversaciones. Se trata de un avance importante, que garantiza la independencia de personas con discapacidad, reduciendo drásticamente su dependencia.

ÚLTIMAS APLICACIONES EN SALUD

Sin duda una de las aplicaciones de la tecnología 3G en la lucha contra la discapacidad está en su implantación en métodos de control para pacientes. En esta línea se ha anunciado la creación de una serie de tiritas y vendas que incorporarían esta tecnología.

Estas vendas están diseñadas para monitorizar las condiciones específicas y para resultar fáciles de poner y quitar, usarlas y poder desecharlas.

Por ejemplo, se ha desarrollado un vendaje inteligente que se pega en el pecho para monitorizar "la frecuencia cardiaca y detectar arritmias", explica el vicepresidente de desarrollo de productos de salud de Qualcomm, Donald Jones, en una entrevista para el portal Medhealth.

Las aplicaciones de estas vendas pueden aumentarse a otras personas con distintos tipos de discapacidad. Por ejemplo, "los diabéticos ahora tienen la opción de utilizar biosensores inteligentes para el monitoreo continuo de glucosa".

Por ejemplo DexCom ofrece un sensor de banda similar que mide y transmite los niveles de glucosa durante una semana antes de que necesite ser reemplazado. Eso es una mejora enorme", ha comentado Donald Jones.

El vicepresidente de Qualcomm ha asegurado que este tipo de tecnología tendrá un gran éxito en el futuro y que se seguirá desarrollando. "Qualcomm ha desarrollado una tecnología de radio de baja potencia que va a salir pronto y será muy útil para el diseño de la próxima generación de vendajes inteligentes y sensores", ha dicho Jones.

Fuente: Hoy Tecnología

_________________________________

Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL

http://www.diversitatfuncional.org/

Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




2 comentarios:

Alicia dijo...

Hola, me encanta que existan personas que trabajen para mejorar la calidad de vida para las personas con capacidades diferentes, me encantaría colaborar en lo que se requiera. Tengo un hijo con de 16 años con hemiparesia con ACV y trabajo en sistemas desde hace años. en lo que se pueda ayudar me encantaría.
Saludos

Pedro Cabanes Altadill dijo...

Hola Alicia,
todas las ideas són buenas para poder desarrollar recursos.
Estamos en contacto.

Saludos.

javascript:void(0)