RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Fundación Orange registra más de 40.000 descargas de sus aplicaciones para la comunicación de las personas con autismo

lunes, 2 de abril de 2012


Pictogram Room, e-Mintza, Azahar o Special QR son algunas de sus aplicaciones, todas ellas gratuitas. Además, impulsa novedosas actividades de ocio adaptadas para personas con autismo y una constante labor de sensibilización.

En el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, Fundación Orange destaca las más de 40.000 descargas registradas de sus aplicaciones tecnológicas gratuitas para mejorar la comunicación y la integración social de las personas con autismo.

Desde 2007, la Fundación Orange mantiene una línea de acción social enfocada en la mejora de la calidad de vida y la comunicación de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familiares y desarrolla, en colaboración con centros de investigación y asociaciones, aplicaciones específicas para cubrir las necesidades de este colectivo. En España, según las últimas estimaciones, una de cada 150-165 personas tiene autismo, identificado por distintos trastornos en las capacidades de reconocimiento y de comunicación social y en patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en la imaginación social.

En este ámbito, la Fundación Orange lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, una vía que explora las posiblidades de comunicación de las nuevas tecnologías, creando aplicaciones de descarga gratuita en Internet y que propugnan una cualidad muy relevante en este ámbito, la personalización de la propia aplicación por parte de cada persona, de forma que se convierta en una herramienta útil para cada uno.

Según Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange: “A lo largo de los últimos años hemos logrado acercarnos a este colectivo y a sus familiares y poner a su disposición herramientas verdaderamente efectivas para mejorar su calidad de vida y perspectivas de futuro. Nuestra intención es seguir colaborando en esta línea y poner nuestro pequeño grano de arena para contribuir a la concienciación social. Todas las aplicaciones que hemos ido poniendo a disposición de las personas con autismo y sus familias han sido desarrolladas por equipos multidisciplinares (informáticos, ingenieros, diseñadores, terapeutas…) en los que siempre, y desde el primer momento, hemos contado con el asesoramiento y la intervención de los usuarios a través de la colaboración de distintas asociaciones”.

Algunas de las aplicaciones que Fundación Orange ha desarrollado en los últimos años en este campo son Pictogram Room y Azahar, ambas realizados junto con el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia; e-Mintza, desarrollada junto con la Fundación Dr. Carlos Elósegui de la Policlínica Guipúzcoa y Nesplora; o Special QR, llevada a cabo junto con BJ-Adaptaciones. En todos estos proyectos se ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria.

Pictogram Room o La Habitación de los Pictogramas http://www.pictogramas.org/proom/loggined.do;jsessionid=70A1315E1E76921108FAFB402A2F0446 se basa en la aplicación de tecnologías de realidad aumentada a la intervención educativa en autismo. Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guían su aprendizaje. La aplicación ofrece un conjunto de videojuegos educativos que permiten al usuario verse en un espejo con un monigote superpuesto que imita nuestros movimientos. Supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en aspectos básicos de la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación. Compatible con Windows 7, necesita del sensor Kinect de Microsoft.

Azahar, para entorno Windows http://www.proyectoazahar.org/azahar/loggined.do;jsessionid=AC8D2336A7D46A6565BA146D39A568BB, es un conjunto de 10 aplicaciones personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio.

Por su parte, e-Mintza,  http://fundacionorange.es/emintza_descarga.html   ("habla electrónica" en euskera), en versión para PC Windows y para tabletas con el sistema operativo Android, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia. Al mismo tiempo, promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.

Special QR, http://www.specialqr.org/  también compatible con Android, es un sistema simplificado de acceso a la información para personas con discapacidad a través de códigos QR. Colocando etiquetas de estos códigos en el entorno del usuario, se facilita el acceso a la información y la interacción con el entorno de estas personas en el ámbito terapéutico y educativo, sirviendo, asimismo, para aumentar su autonomía.

Además de su trabajo tecnológico, la Fundación Orange impulsa novedosas actividades de ocio adaptadas para personas con autismo, como sus programas Pilates y Basket (con la Fundación Pilates y la Escuela de Basket Fran Murcia), o Hablando con el arte, una innovadora apuesta, realizada junto con la Asociación Argadini, para acercar a las personas con trastornos del espectro del autismo al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y el desarrollo de la creatividad.

La Fundación Orange desarrolla también una importante labor de sensibilización para hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad. Dentro de esta tarea, por ejemplo, ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo, que se difunde gratuitamente en Internet, y que ha recibido varios premios en distintos festivales cinematográficos.

Más información en la Web Oficial de Fundación Orange. http://fundacionorange.es/

Fuente: Discapnet  http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/fundacion-orange-registra-mas-de-40000-descargas-de-sus-aplicaciones-para-la-comunicacion-de-las-personas-con-autismo.aspx


Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD




3 comentarios:

Ernesto dijo...

Me da gusto que que existan personas como ustedes que utilicen la tecnologia para ayudar y concientizar a todos nosotros..

Víctor dijo...

Está muy bien que estas grandes empresas tengan algún funcionamiento social real, y creo que está fundación es un buen ejemplo de ello.

software para psicologos dijo...

Me parece genial que se vean estas iniciativas por parte de esta gran empresa, ayuda mucho a las personas que sufren discapacidad así como a médicos y psicólogos que velan por ellos, muy buen ejemplo

javascript:void(0)