RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Intel lanza un e-reader para ciegos

martes, 22 de diciembre de 2009

Intel ha presentado su Intel Reader, un aparato que lee libros electrónicos, y que además permite escanear todo tipo de textos para reproducirlos con un sistema de reconocimiento de caracteres.
En estos tiempos en que cada semana llega al mercado un nuevo modelo de lector de libros electrónicos, Intel ha pensado en las personas ciegas o con serias deficiencias visuales, con un e-reader dirigido especialmente a ellos.
Se trata del Intel Reader, capaz de leer en diferentes tonos libros o archivos digitales. Además, incluye una cámara de 5 MP con autofoco, que fotografía texto en todo tipo de soportes.
Por ejemplo, es posible escanear un libro de 250 páginas en media hora. Después, su tecnología de reconocimiento de caracteres reproduce el texto capturado.El lector incluye una memoria SSD de 4 GB, lo que le permite almacenar hasta 600 documentos con texto e imágenes, o bien hasta 500.000 páginas sólo de texto. Después, su batería permite reproducir hasta 4 horas del audio almacenado.Los botones táctiles y los menús de audio permiten manejar el aparato a las personas ciegas sin necesidad de ayuda. Además, incluye una pantalla de 4 pulgadas para aumentar el texto en caso de deficiencias visuales graves.Otra funcionalidad es la de convertir los textos a archivos mp3, que se pueden trasladar a un ordenador o un reproductor digital utilizando la conexión USB. A través de ésta también se pueden descargar audiolibros en formato DAISY.
El lector ha sido desarrollado por el laboratorio de investigación Digital Health Group de Intel. Sólo en los Estados Unidos se calcula que puede tener una audiencia de más de 50 millones de personas con problemas en la vista.Su precio, eso sí, no es demasiado asequible: entre 1.499 dólares i 2.000 dolares. Una cantidad notablemente superior a la media de los lectores de libros digitales, que en algunos casos (como el Kindle de Amazon) también son capaces de “leer” un texto en voz alta.

Donde comprar? Consultar en info@diversitatfuncional.net

Fuente:

_______________________________
Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




FELIZ NAVIDAD

domingo, 20 de diciembre de 2009

Desde la empresa Diversitat Funcional esperamos que el próximo año nos traiga un mundo donde haya más derechos, menos barreras y más servicios para las personas con discapacidad. Seguiremos poniendo nuestros esfuerzos en la lucha por la accesibilidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nos gustaría poder contribuir a aquellas responsabilidades, que son de todos, y poder romper aquellas barreras que tienen las personas con discapacidad hacia la utilización de las TIC para mejorar su autonomía. Actualmente hay muchas barreras que nos impiden ese acceso, entre las cuales cabe destacar el alto coste económico que suponen su adquisición, la inaccesibilidad general en el diseño de nuevos productos, la falta de profesionales especializados en las tecnologías aplicadas y una falta de implicación y reconocimiento de los gobiernos. Queremos ayudar investigando, desarrollando e innovando en la creación de software libre y tecnología de bajo coste, ya que creemos que es el mejor camino para ayudar a lograr la accesibilidad universal.
_________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




eReaders

viernes, 18 de diciembre de 2009

Los dispositivos electrónicos de lectura son un nuevo recurso tecnológico que puede ayudar a muchos de nosotros a hacer una vida más fácil, comportando una mayor autonomía y organización de nuestra librería.
Uno de los factores más importantes es el el gran valor ecológico que van a aportar en una actualidad ceñida por el cambio climático. Por cada 8.000 páginas de lectura salvamos un árbol y esto es una gran aportación para el planeta. Estos dispositivos electrónicos de lectura abren una nueva puerta hacia la accesibilidad para las personas con diversidad funcional. Su funcionalidad, diseño y nueva usabilidad puede permitir el acceso a la lectura para muchas personas que tienen problemas al realizar una lectura con un libro convencional.
La última tecnología de dispositivos electrónicos de lectura es la innovadora tecnología de tinta electrónica. La tinta electrónica tiene una ventaja significativa si la comparamos con los tubos catódicos (CRT) o las pantallas LCD para las aplicaciones de lectura y escritura. Al contrario que los anteriores, que necesitan de un refresco de pantalla continuo de al menos 25 imágenes por segundo, la tinta electrónica produce una imagen estable que no cansa los ojos y con una sensación cercana al papel con una imagen de alto contraste y alta resolución. El resultado: Una pantalla que permite leer incluso a la luz del sol con un ángulo de visión de 180 grados y que no consume energía para mantener la imagen en pantalla. Puedes conocer los diferentes modelos de lectors de libros digitales en
_________________________________
Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL
Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD




Dos españoles facilitan el uso del PC a personas con movilidad reducida con el mando de Wii

lunes, 14 de diciembre de 2009

El mando de Wii podría ayudar a personas con movilidad reducida a manejar un ordenador gracias al Proyecto Wiimo. Según publica el Servicio de Información y Noticias Científicas en su página web, se trata de una tecnología desarrollada por dos alumnos de la Universidad de Burgos como proyecto de fin de carrera. El Proyecto Wiimo, creado por los estudiantes Álvaro Arbaizar y Fernando Ibeas y dirigido por el profesor universitario Pedro García Ortega, consiste en un software que aprovecha las tecnologías inalámbricas del mando de la consola de Nintendo para conectarlo a una pegatina de un centímetro cuadrado que se coloca en la parte del cuerpo que el usuario sea capaz de mover. Mediante un sistema de infrarrojos y bluetooth, y sin que sea necesario que la pegatina esté situada frente a la pantalla del ordenador, el adhesivo transmite los movimientos que el usuario haga con la parte del cuerpo que es capaz de mover al puntero del ratón en la pantalla. Entre las principales ventajas de este sistema frente a otros ya existentes destaca el que se trate de una tecnología sin cables que no limita aún más la movilidad del usuario con pesos extras. También es importante el que para acceder a alguno de los iconos de la pantalla con el puntero no sea necesario 'clickar' en él, si no que basta con detenerse sobre él unos segundos. El director del proyecto destaca de Wiimo el que tenga un destinatario claro "que lo valida y lo dota de utilidad". Y es que una de sus primeras aplicaciones ha sido en personas que presentan una discapacidad motora muy grave, pero conservan su inteligencia y mantienen restos de movilidad voluntaria. En concreto, por el momento se han beneficiado del sistema dos alumnos de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral. Uno de ellos ha sido capaz de manejar una silla de ruedas eléctrica disponiendo de movilidad sólo en una mano, gracias a Wiimo. Fuente: Hoy Tecnología _________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




RatonEyex: Crean un software libre que permite a discapacitados severos usar el ordenador

lunes, 7 de diciembre de 2009

Antonio Mata es el creador de ´RatonEyex´, una herramienta que mediante una webcam y moviendo la cabeza permite cualquier acción.La empresa Clínica Informática, de Badajoz, cede de forma desinteresada el programa, su instalación, formación y teleasistencia Leer el correo electrónico, escribir un texto, hacer una llamada telefónica a través de internet o simplemente navegar por la red son acciones sencillas que realiza habitualmente cualquier persona en un ordenador, pero que pueden llegar a ser inalcanzables para aquellas que sufren graves discapacidades. Inalcanzables hasta ayer. Un informático pacense ha presentado un nuevo software que permite realizar cualquier acción en un computador a personas que por cualquier tipo de discapacidad no tienen movilidad en sus manos. Antonio Mata Lozano, responsable de la empresa Clínica Informática, de Badajoz, desde hace unos veinte años, es el creador de RatonEyex y de todo lo que hay detrás. Su programa informático, mediante una cámara web, permite manejar el ratón del ordenador con ligerísimos movimientos de cabeza y sin necesidad de usar las manos, facilitando así el acceso a las nuevas tecnologías a los grandes discapacitados, explica. Este es su compromiso con la sociedad. "Facilitar el uso de las tecnologías es mi forma de ayudar", comenta Mata, que pone su programa a disposición de cualquier persona que esté interesada, de forma totalmente desinteresada. Pero detrás de este software, que le ha costado unas 800 horas de trabajo, de lo que más orgulloso se siente Mata es del servicio que brinda a los usuarios de su producto. La empresa asume los costes de la herramienta, la instalación, y la formación que dará al discapacitado para que aprenda a manejarla, además de dar teleasistencia posterior. Un proyecto global (software más asistencia) pionero en Europa, apunta. Mata destaca, que se puede hacer "lo mismo que haría una persona que no tuviera discapacidad" debido a este software basado en la visión artificial que, mediante procesos matemáticos, calcula el desplazamiento de la cabeza del usuario con lo que se logra el movimiento del ratón en la pantalla del ordenador. Su único objetivo con este herramienta es que "sea lo más universal posible, que llegue al máximo número de personas y que no haya ningún impedimento ni técnico ni económico". Ramón Sampedro fue su inspiración. "Viendo la película Mar Adentro me surgió la idea mientras el protagonista, tetrapléjico, pasaba las hojas de un libro con un palo". Mata hizo una demostración pública de su producto ayer, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la sede pacense de la Confederación de la Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe). Su única finalidad es que la persona con discapacidad severa sea cada día lo más independiente posible.
Fuente:El Periódico de Extremadura _________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




javascript:void(0)