RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

La rehabilitación virtual, el futuro de "la especialidad de la dependencia"

lunes, 21 de junio de 2010

La rehabilitación virtual, área científico-tecnológica de reciente creación, permite tratar, incluso a distancia, a pacientes tetrapléjicos o con daños cerebrales, por lo que se prevé que este campo "revolucione" la "especialidad de la dependencia" en los próximos años.

Así lo expuso hoy la presidenta de la Sociedad de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Inmaculada García, en una rueda de prensa tras la inauguración de su 48 congreso nacional, donde destacó que la rehabilitación virtual "es el futuro presente".

Consiste, dijo, en el uso de nuevas tecnologías gráficas, interactivas y de telecomunicación para ofrecer servicios de rehabilitación y tele-rehabilitación de forma más eficaz y eficiente.

Estas nuevas aplicaciones permiten ahorrar en momentos de crisis y que el médico rehabilitador tenga la capacidad de tratar a más personas, dijo.

García destacó que se puede rehabilitar a un número amplio de personas a través de programas informáticos, incluso a distancia, evitando traslados, desplazamientos y pérdida de horario laboral.

Este área multidisplicinar aúna campos tecnológicos como la realidad virtual, la imagen médica, la bioelectrónica, la inteligencia ambiental o la interfaces naturales entre hombre y máquina para lograr mejores terapias para los pacientes y que éstas sean además más sostenibles por los servicios sanitarios.

Subrayó que estos avances son importantes en una especialidad que se ocupa de atender de por vida patologías crónicas como los dolores del aparato locomotor, que son las más prevalentes, o a pacientes con una gran discapacidad, como son los tetrapléjicos o los que sufren un daño cerebral, por lo que estimó que este área de realización virtual puede revolucionar la neuro-rehabilitación en los próximos años.

Fuente: Notícias EFE

_________________________________ Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL http://www.diversitatfuncional.org/ Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




0 comentarios:

javascript:void(0)