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LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Estrategias que usan tecnologias para la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual

martes, 7 de septiembre de 2010

Hoy publicamos los materiales que se pueden descargar libremente, de un interesante curso para la inclusión escolar del alumnado con discapacidad intelectual, elaborado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, dentro del programa de formación de profesorado, que dispone de estos interesantes materiales publicados en Internet bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Los materiales estan en lengua catalana pero con el traductor de google se pueden leer perfectamente http://translate.google.es/


Fuente: http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/tddin/index.html


Presentación
La educación inclusiva ha hecho que aumentara el número de alumnos con diferentes discapacidades en la escuela ordinaria, por lo que es necesario un cambio tanto en las maneras de hacer de los profesionales como en la construcción de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El curso intenta dar una visión general de los aspectos más importantes referidos a la Discapacidad intelectual. Principalmente se enfatizan las estrategias de intervención en el aula, tanto ordinaria como especial, y los recursos que se pueden utilizar con estos alumnos. Se trata, pues, de ofrecer herramientas para promover este cambio en la comunidad educativa y facilitar su labor diaria.

Objetivos
1.Analitzar la definición de discapacidad intelectual (DI) según el nuevo concepto de la AAMR (2002) y conocer las diferentes causas que pueden ocasionar-la.
2.Definir las diferentes dimensiones y áreas afectadas que repercuten en la persona con DI y cómo les afecta en su vida cotidiana.
3.Conocer como se hace la evaluación y diagnóstico de la DI y qué formas de prevención y atención precoz existen en el momento actual.
4.Reflexionar sobre las modalidades de atención educativa dentro de las escuelas ordinarias y de los CEE.
5.Conèixer aquellas consideraciones a tener en cuenta cuando se trabaja con los alumnos con DI que tienen que ver con el aprendizaje.
6.Establir estrategias de intervención en el aula para favorecer el aprendizaje y la relación social, así con los recursos de que disponemos en la escuela para atender este alumnado dentro de una escuela inclusiva.
7.Reflexionar sobre el entorno familiar y saber cómo podemos colaborar y apoyar a las familias de estos alumnos.
8.Reflexionar sobre la transición al mundo laboral y la vida adulta en todos sus ámbitos (ocio, vivienda, sexualidad ...).
9.Trobar recursos TIC que se adecuen a las características específicas de nuestros alumnos. Modificar paquetes de actividades de Jclic. Adquirir los conocimientos básicos para crear nuevas actividades con el FACIL.
10.Crear un espacio web para poder guardar nuestras páginas favoritas, parecido al que hacemos en nuestro ordenador pero en web. Visitar numerosos portales educativos y páginas webs. Descubrir algunos generadores de actividades para poder crear otros nuevos.
11.f un repaso a la práctica de la estimulación multisensorial: ejemplos de actividades, materiales, condiciones. Adquirir unos conocimientos suficientes para poder integrar los ordenadores en las actividades de estimulación. Conocer algunos programas y actividades para trabajar las actividades de causa-efecto. Crear una presentación de causa-efecto con el Impress.
Contenidos
Los contenidos se presentan en módulos, pero es el participante en el curso que deberá construir, a partir de sus necesidades concretas, el propio hilo conductor, que acabará en un Proyecto personal y contextualizado. Los módulos están agrupados en tres Bloques temáticos.


BLOQUE I: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Y ASPECTOS DESTACABLES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

■ Módulo 1: Concepto de discapacidad intelectual y retraso mental
■ Módulo 2: Diagnóstico, prevención y áreas afectadas

Bloque II: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

■ Módulo 3: Intervención en la escuela
■ Módulo 4: Estrategias de intervención en el aula
■ Módulo 5: Aspectos personales transversales

BLOQUE III: RECURSOS

■ Módulo 6: Creación de materiales
■ Módulo 7: Un par de webs
■ Módulo 8: Programas de causa efecto

Requerimientos técnicos
Los materiales de este curso se han diseñado para trabajar con los paquetes ofimáticos más usuales y pueden ser visualizados con cualquier navegador, aunque están optimizados para Mozilla Firefox.

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