RSS2.0

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

Estrategias que usan tecnologias para la inclusión escolar del alumnado con discapacidad auditiva

martes, 7 de septiembre de 2010

Hoy publicamos los materiales que se pueden descargar libremente, de un interesante curso para la inclusión escolar del alumnado con discapacidad auditiva, elaborado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, dentro del programa de formación de profesorado, que dispone de estos interesantes materiales publicados en Internet bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Los materiales estan en lengua catalana pero con el traductor de google se pueden leer perfectamente. http://translate.google.es/

Fuente: http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/td338

Guía
Presentación
El alumnado con discapacidad auditiva o sordera es, en primer lugar, un niño, un chico o una chica con todas las características personales que le corresponden por edad y por entorno, que además presenta un déficit de audición que le supone el desarrollo de unas estrategias de aprendizaje y de relación diferentes de las de los oyentes, y unas necesidades educativas específicas para el acceso al currículo escolar.

Las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y las TAC, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, favorecen su desarrollo cognitivo, lingüístico, comunicativo y social, constituyendo un recurso inestimable en la propia respuesta educativa, en el marco de la escuela inclusiva, principal objetivo de esta formación.

Objetivos
Los objetivos que se pretenden en este curso son:

■ Conocer recursos TAC adecuados a las características del desarrollo comunicativo, lingüístico, cognitivo y social del alumnado con discapacidad auditiva.
■ Conocer los recursos TAC adecuados por los diferentes modelos comunicativos y educativos para el alumnado con discapacidad auditiva.
■ Disponer de materiales y estrategias TAC para atender al alumnado con discapacidad auditiva en el marco de la escuela inclusiva.
■ Conocer procedimientos y recursos TIC y TAC que permitan hacer accesibles los materiales del alumnado con discapacidad auditiva.
■ Conocer procedimientos y recursos TIC y TAC que faciliten la generación de materiales adecuados al alumnado con discapacidad auditiva.
■ Conocer recursos TIC y TAC para trabajar los aspectos de la audición, la voz, el habla y el lenguaje.
■ Lograr suficiente autonomía para encontrar recursos en la red y utilizarlos en las tareas profesionales.
■ Crear y valorar prácticas educativas competenciales.
Contenidos
Los contenidos se presentan en módulos, pero es el participante en el curso que deberá construir, a partir de sus necesidades concretas, el propio hilo conductor que acabará en un Proyecto personal y contextualizado.

Módulo 1: Audición. Sistemas alternativos.

■ Práctica 1: Pérdidas auditivas y ayudas técnicas.
■ Práctica 2: La lengua de signos.
■ Práctica 3: Discriminación auditiva y conciencia fonológica.
■ Práctica 4: Recursos para la comunicación.
Módulo 2: Fonética y fonología.

■ Práctica 1: Emisión oral.
■ Práctica 2: Ejercitación del habla.
■ Práctica 3: Estudio de los fonemas.
■ Práctica 4: Autorregulación y conciencia fonológica.
Módulo 3: Léxico y morfosintaxis.

■ Práctica 1: Léxico.
■ Práctica 2: Morfosintaxis.
■ Práctica 3: FACIL, la aplicación.
■ Práctica 4: Recursos del FACIL.
Módulo 4: Competencia comunicativa y lingüística.

■ Práctica 1: Inicio del discurso narrativo.
■ Práctica 2: Coherencia y narración.
■ Práctica 3: Los aprendizajes: accesibilidad.
■ Práctica 4: Competencia comunicativa y lingüística.
Estos módulos están diseñados con unas prácticas que pretenden equilibrar la parte teórica y la parte práctica. Propician el análisis y la reflexión de lo que se plantea en la realidad, y el contexto y el entorno de trabajo en que cada uno se mueve.

Requerimientos técnicos
Los materiales de este curso se han diseñado para trabajar con los paquetes ofimáticos más usuales y pueden ser visualizados con cualquier navegador, aunque están optimizados para Mozilla Firefox.

Sigue el blog desde Facebook
_________________________________
Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL
http://www.diversitatfuncional.org/
Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/




0 comentarios:

javascript:void(0)